El juzgado abre juicio oral contra Pedro San Ginés por posible prevaricación

Incautación de la planta desaladora Janubio (2014).

El juez Jerónimo Alonso Herrero, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, ha emitido auto por el que declara abierto el juicio oral de la causa donde están implicados el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y dos técnicos de la Institución: José Juan Hernández Duchemin y Francisco Perdomo de Quintana.

El juez aclara que, al no haber hecho uso de su derecho a nombrar abogado, se les emplazará a los tres, con entrega de copias de los escritos de acusación, a fin de que, en el plazo de tres días comparezcan en la causa con abogado que les defienda y procurador.

Cumplido este trámite, se dará traslado del escrito de acusación al designado como acusado para que, en el plazo común de diez días, emitan el escrito de defensa frente a la acusación formulada. Contra este auto emitido ayer lunes, día 5 de noviembre, no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal de los acusados, en que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.

Hay que recordar que mediante escrito presentado el día 2 de octubre de 2014, la representación de la entidad Club Lanzarote S.A. formuló querella por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación y coacciones contra Pedro San Ginés, José Juan Hernández y Domingo Pérez Callero. Luego, mediante resolución de fecha 20 de octubre de 2014, el Juzgado de Instrucción acordó a inadmisión a trámite de la querella.

La representación de la entidad Club Lanzarote S.A.. formuló Recurso de Apelación contra la citada resolución, que fue estimado mediante auto de fecha 23 de junio de 2015, dictado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que acordó la admisión a trámite de la querella.

En torno a esta causa, mediante auto de fecha 21 de julio de 2015 se acordó conceder a la formación política Podemos la condición de acusación popular.

Luego, mediante escrito de fecha 26 de diciembre de 2017, la acusación particular, esto es, la empresa que gestiona la planta de desalación de Montaña Roja (Janubio), manifestó que se apartaba del procedimiento. Mediante providencia de fecha 8 de enero de 2018 se tuvo a la entidad Club Lanzarote S.A. por apartada de la acusación particular formulada.

El Ministerio Fiscal interesó el sobreseimiento provisional de las actuaciones (escrito de fecha 31 de mayo de 2018) en tanto no obraran nuevos elementos de juicio, al no haber quedado suficientemente acreditado el carácter delictivo de los hechos objeto del procedimiento, no existiendo elementos de incriminación suficientes que permitan al Ministerio Fiscal formular acusación.

El Juzgado atiende la petición de Podemos Lanzarote

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, ,ediante escrito de fecha 6 de julio de 2018, la acusación popular que sostenía Podemos solicitó la apertura de juicio oral, formulando acusación en este caso con Pedro San Ginés, Perdomo Quintana y José Juan Hernández Duchemin.

Esta acusación calificó los hechos objeto de las actuaciones como constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, y solicitó la imposición a los acusados de la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de doce años y propuso las pruebas de que intentaba valerse.

Considera el juez en su auto que la acusación popular sostenida por Podemos “está legitimada para pedir, en solitario, la apertura de la causa a la celebración del juicio oral, no pudiéndose reconocer al Ministerio Fiscal el monopolio del ejercicio de la acción penal”.

A lo anterior se añade que “la acusación particular no ha “renunciado” expresamente a las acciones penales que le pudieran corresponder como consecuencia del ilícito, sino que, se ha limitado a expresar su voluntad de “apartarse” de la causa, a la que podría reincorporarse en cualquier momento previo a la celebración del juicio oral”, según figura en el auto del juez.

VER Auto apertura de juicio oral

No Responses

Add a Comment