Sanidad desmiente que Urgencias se colapse y critica a Somos Lanzarote

Según el director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García (CC)el Hospital Doctor José Molina Orosa cumple con los requisitos que garantizan las condiciones necesarias para atender a las urgencias y emergencias”. Intenta así zanjar García la polémica también alimentada por Borja Rubio, secretario de Organización de Somos Lanzarote y concejal en el Ayuntamiento capitalino, al que pide “que se centre en Arrecife, que bastantes problemas tiene, y que cuando quiera tener su minuto de gloria en los medios de comunicación, lo haga al menos con datos sobre la mesa”.

Al respecto, García ha explicado que, aunque bien es cierto que la situación, como en todas partes, es mejorable, “ni ha habido colapso ni gente esperando en los pasillos como se ha llegado a decir”.

Explica que el equipo directivo se rige por los criterios del defensor del pueblo y del Sistema Nacional de Salud para la organización y restructuración del servicio para dar respuesta asistencial a la población ante el aumento de la frecuentación, masificación y, en ocasiones, uso inapropiado de las urgencias hospitalarias, que varía entre un 43% y un 68%, según sus datos

No es algo que nos estemos inventando –afirma el director insular-. Son fenómenos documentados a nivel internacional. Más del 80% de los pacientes que acuden a urgencias lo hace sin ser referido desde otros servicios y el 85% es dado de alta a domicilio”.

Erasmo García, director del Área de Salud de Lanzarote.

García añade además que, permanentemente, se realizan análisis de las necesidades de personal, lo cual ha permitido la ampliación de la plantilla de urgencias “por encima de los efectivos de la plantilla orgánica. Así, por ejemplo, contamos con cinco enfermeras más para aumentar las coberturas asistenciales”, subraya.

Entre los datos aportados, pormenoriza que en diciembre de 2017 fueron atendidas 5.699 urgencias, un 1% más que en 2016 (sólo dos pacientes más por día), y que la frecuentación de las urgencias hospitalarias en la isla durante todo el pasado año fue de 456,5 por cada 1.000 habitantes. Según el responsable del Área, esta cifra se sitúa por debajo de la media estatal donde la frecuentación de las urgencias hospitalarias se estima en 585,3 por cada mil habitantes.

Centros de Salud de Valterra y Argana

En cuanto al centro de Salud de Valterra, Erasmo García asegura que el servicio de urgencias dispone de dos equipos, compuestos cada uno por un médico y una enfermera, que los fines de semana reciben apoyo de otro equipo de refuerzo que atiende a la población. Por lo tanto, “tampoco se ha reducido la plantilla como criticó Somos”.

En lo que al centro de Salud de Argana se refiere, el Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, afirma que está a la espera de que el Ayuntamiento de Arrecife, ceda el suelo: “Con el anterior concejal de Sanidad, Samuel Martín, las negociaciones estaban muy avanzadas. Tenemos financiación para ello, así que esperamos que el Consistorio no se demore más”.

Asimismo, García destaca que ya se ha contratado la redacción del proyecto de ampliación del hospital donde se contempla la creación de un espacio exclusivo para la instalación de un búnker para poder prestar en la isla el servicio de radioterapia y, además, durante el primer semestre de 2018 se pondrá en marcha la unidad de hemodinámica en Lanzarote.

Para Coalición Canaria, la sanidad es un asunto prioritario y vamos a seguir trabajando e invirtiendo en la isla. Somos conscientes de que la población va creciendo y que los recursos nunca son suficientes, pero hemos ido mejorando y vamos a continuar haciéndolo”. Y recordaba algunos ejemplos de inversiones, comoe el centro de salud de Tinajo -que estará finalizado en el primera trimestre de este año- la licitación del centro de salud de Costa Teguise, la ampliación del de Playa Honda, los arreglos realizados en el de Playa Blanca o la ampliación del consultorio local de Yaiza.

Además, en febrero se terminará instalación de la Resonancia en la isla y se ha duplicado el importe de las dietas a los pacientes y acompañantes”, expuso.

En cuanto a esta polémica, hay que recordar que la semana pasada era el sindicato SAE el que abría la polémica al informar sobre lo que definió como “colapso” en los servicios de Urgencias del Hospital José Molina Orosa por falta de personal.

2 Comments

Add a Comment