NC sella con el Gobierno el descuento del 75% para viajar a la península

Nueva Canarias (NC) ha logrado pactar con el Gobierno central del Partido Popular el acuerdo para llevar como ley al Régimen Económico y Fiscal (REF) el nuevo descuento del 75% para los residentes isleños en los billetes de avión y barco a la península.

Aceptaría así el Ejecutivo nacional la enmienda presentada por la formación nacionalista a sus presupuestos generales, y lo hace de carácter permanente al “endosarlo” en el REF.

En la propuesta consensuada se incluye además un descuento del 100% que se aplicaría al transporte de mercancías que se mueven entre las islas y la península, una bonificación que según el presidente de NC, Román Rodríguez, supondría un ahorro anual para los canarios de unos 400 millones de euros y tendría efecto retroactivo a fecha de 1 de enero de 2017.

Tras la reunión de ayer lunes con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el líder de NC señaló hoy que -aunque no depende de él- a partir de este verano, una vez que entren en vigor los presupuestos estatales de 2018 (previsiblemente en el mes de junio), “los canarios también pagaremos la mitad del billete aéreo y marítimo con el continente”, comentaba Rodríguez tras recordar que el pasado verano de 2017 fue cuando también las compañías de transporte aéreo y marítimo comenzaron a aplicar en Canarias el descuento del 75% en los billetes para los residentes en el transporte interinsular.

Tras este acuerdo en el nuevo descuento y su próxima puesta en marcha, los residentes en Canarias verán incrementado en un 25% (hoy es del 50%) su bonificación en los trayectos aéreos y marítimos hacia la península.

Según NC, este es “sin lugar a dudas, un acuerdo histórico para Canarias”.

El incremento de la bonificación aérea y marítima con la península supone un ahorro global para los canarios, según Rodríguez, de 150 millones de euros.

Este descuento, prosiguió en sus declaraciones, “se incorporará al nuevo REF en tramitación en el Congreso, como en su momento se acordò incorporar el 75% de bonificación interinsular, lo que permitirá que estos descuentos sean para siempre, sin depender de la voluntad política del gobierno de turno”, dijo.

Los compromisos cerrados con La Moncloa incluyen que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia vigile la evolución de los precios con la Península con el fin de evitar subidas indiscriminadas mientras se mantiene el objetivo de estudiar la fijación de precios máximos de referencia mediante la declaración de las obligaciones de servicio público, según el presidente de NC.

Consideró que “con la consolidación de la política del transporte de mercancías y personas”, en opinión del presidente de Nueva Canarias, “se da un impulso a los sectores productivos, se favorece el desarrollo de la economía de las islas y la cohesión de la gente”.

3 Comments

Add a Comment