Los informes del Cabildo ven ilegal la propuesta de acuerdo sobre los CACT

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, esgrimía hoy los informes jurídicos y técnicos emitidos ante la convocatoria plenaria sobre el conflicto laboral de los Centros Turísticos por parte de los servicios jurídicos y por las áreas de Recursos Humanos e Intervención -que afectan a las demandas salariales del Comité de Empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), recogidas como propias por los partidos de la oposición a la hora de convocar un próximo pleno– para rechazar de plano la posibilidad de que sean asumidas por la Institución insular.

Afirmó el presidente insular que los documentos jurídicos emitidos apuntan a que “no es posible reclamar el pago de lo retenido a los trabajadores hasta no resolverse los pleitos laborales” que están interpuestos por una parte de los empleados en los juzgados, y que aún no han tenido resolución. Tampoco estiman los documentos oficiales solicitados ante la convocatoria del pleno que se factible el recargo en las nóminas de los pluses de transporte y lavado de ropa, porque entonces “la previsión salarial de los trabajadores superaría los topes” establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, algo que se advierte desde Intervención del Cabildo.

Estos dos argumentos principales, que se refieren en los informes a una parte principal de la propuesta de acuerdo plenario planteada hace unos días, fueron desgranados por Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado por el consejero insular de Hacienda, Luis Arraez, y por el consejero delegado de la Empresa de Promoción Exterior de Lanzarote (EPEL), José Juan Lorenzo.

Pedro San Ginés calificó el conflicto de “artificial”, y “perjudicial” para los trabajadores.

San Ginés recalcó que, “de adoptarse, el acuerdo plenario que se alcanzaría” bajo la propuesta de la oposición “sería un acuerdo nulo de pleno derecho, como así señalan los informes. Y de promoverse la puesta en marcha de estos pagos, parece claro que quien lo autorizara estaría incurriendo en prevaricación”, detallaba.

Esgrimiendo estos informes favorables a la tesis mantenidas en el conflicto laboral por Coalición Canaria y por la dirección de la Empresa de Promoción Exterior de Lanzarote, el presidente insular aprovechó para criticar la “actitud grotesca del PSOE”, comentó, socio de gobierno de los nacionalistas hasta hace unas semanas. San Ginés señaló a los consejeros socialistas como “culpables de no defender los intereses de los trabajadores en ningún momento”; y los acusó de “ser unos especialistas en saltar por la borda cuando llegan los problemas”, dijo.

En la crítica al PSOE también apostillaba el responsable insular que “su gestión en los Centros Turísticos hizo inviable en su día la economía de los mismos, y los situó en la quiebra… Yo he estado en dos gobiernos en los que se han salvado a los CACT de esa situación, una gestión por la que, por cierto, hoy está imputado Carlos Espino”. Se refirió también José Juan Cruz, al que denunció de “mantener una postura contradictoria”, ya que “comparte la gestión que hacemos en un problema similar como es el que existe en el Hospital Insular, en donde los informes apuntan hacia lo mismo que sobre los trabajadores de los CACT -y que sin embargo es justa la reclamación de los empleados del Hospital, y que buscaremos solucionar- pero en cambio se alinea ahora con una petición en los Centros Turísticos que es a toda luces contraria de derecho, porque la ley nos impide hacerlo”.

Reflexión a los trabajadores

San Ginés no sólo se mostró beligerante con el PSOE en este asunto. También el jurista y sindicalista Andrés Barreto recibió el rechazo de la presidencia: “Ha sido juez y parte en este conflicto”, comentó, para luego acusarlo de emplear un “doble juego” por el que “se verán afectados negativamente los trabajadores, víctimas de intereses políticos y particulares”, según opinó.

Se refería así a la situación a la que previsiblemente se enfrentarían los trabajadores de los CACT de cuajar el contenido que recogen los informes, donde las exigencias salariales se verían “mermadas” con respecto al acuerdo que propuso en su día la dirección de la empresa, y que hoy por hoy estos nuevos informes ni tan siquiera observan como alcanzables; aunque San Ginés apuntó a la “búsqueda de fórmulas para lograr un acuerdo”.

Luis Arráez (i), Pedro San Ginés y José Juan Lorenzo.

Pido reflexión a los trabajadores porque no todo vale. Se ha generado una crisis de la nada que nos ha afectado a todos, y especialmente a la economía de los empleados, que han sido víctimas… A día de hoy tendrían sobre la mesa una propuesta menor a la acordada por nosotros; y todo eso gracias a unos cuantos… Por ello solicito prudencia y entendimiento a los sindicatos porque hay fórmulas para alcanzar un acuerdo. Pero lo planteado por la oposición es inadmisible y devolviendo los complementos como lo plantean iríamos en contra de la legislación”.

Próximas citas sobre el conflicto

El conflicto laboral de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote tienen dos fechas claves el próximo mes. Por un lado, el día 5 de octubre se celebrará la próxima reunión del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Promoción Exterior de Lanzarote.

Y el día 9 de octubre se celebrará el pleno extraordinario exigido por la oposición en peso para forzar un acuerdo en este asunto, respaldándose en los argumentos de los trabajadores. El orden del día será anunciado en unos días, si bien Pedro San Ginés aclaró hoy que no será exactamente en los términos expresados por los partidos, teniendo en cuenta lo señalado en los informes emitidos por los servicios jurídicos, por Intervención y por Recursos Humanos del Cabildo de Lanzarote.

Qué dicen los tres informes

El informe suscrito por cuatro letrados integrados en la asesoría jurídica de la Primera Institución insular explica que el abono del plus de transporte, plus de lavado de ropa y plus de disponibilidad en 12 mensualidades a los trabajadores existentes en la plantilla, antes de la entrada en vigor del convenio sin un reajuste en el Complemento personal constituiría un incremento de la masa salarial superior al límite legalmente establecido por la Ley General Presupuestaria y contrario al ordenamiento jurídico y, por tanto, la propuesta de desbloqueo de la huelga así redactada no se ajusta a la legalidad vigente siendo, en su caso, el acuerdo plenario aprobatorio nulo de pleno derecho.

Idéntica conclusión a la que llega el informe del servicio de Recursos Humanos del Cabildo, que además, se posiciona en contra del punto séptimo de la propuesta presentada (que explicita que “lo anterior se hará sin descontar dicha cuantía del complemento personal y se continuará percibiendo durante la totalidad de la vigencia del convenio”), que declara ilegal, ya que su aplicación literal provocaría que la totalidad de retribuciones anuales de cualquier trabajador superara la previsión de tope legal especificada claramente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Igualmente rotundo, si cabe, es el informe elaborado por el departamento de Intervención del Cabildo de Lanzarote al que la oposición supeditaba la efectividad del acuerdo que pretende aprobar, que concluye que, en base a la sentencia del TSJC, no es posible ordenar el pago a los trabajadores hasta tanto no se resuelvan las demandas de carácter individual, más allá de lo establecido en el Fundamento Segundo, es decir, que los trabajadores no pueden cobrar menos que antes de la entrada en vigor del nuevo convenio y eso se garantiza con el complemento personal que hay que calcular en cada caso. El informe incide, además, en que cualquier abono superior al establecido en el convenio colectivo supone un aumento del gasto que contraviene la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

No Responses