Las obras de Playa Blanca esperan por un nuevo informe de Política Territorial

Los trabajos de ampliación del Puerto de Playa Blanca (Yaiza) , cuya acta de replanteo con la empresa se firmó el 20 de junio pasado, esperan por un último informe medioambiental de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Así lo señalaba este martes en respuesta parlamentaria el vicepresidente de Canarias, y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, quien detalló que después de la firma del acta de replanteo, y de que la empresa realice el acopio de material y la contratación de personal, estos trabajos estaban pendientes de un informe arqueológico, que ya ha sido facilitado por la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, y de un nuevo y último informe medioambiental que aún deberá emitir la Consejería de Política Territorial antes de comenzar los trabajos.

En concreto, señaló: “Ya se han realizado los trabajos previos de implantación por parte de la empresa adjudicataria y, por otro lado, se ha remitido al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote el informe de intervención arqueológica subacuática, en el ámbito de ampliación del puerto de Playa Blanca, estando a la espera de la recepción del informe que debe emitir Medio Ambiente”.

Además, subrayó que “desde del Gobierno de Canarias siempre hemos considerado prioritario el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, pues supondrá una mejora sustancial de la conectividad de Lanzarote y un impulso económico para Playa Blanca”.

Rodríguez considera que el proyecto de ampliación “ya ha comenzado“, aunque no la presencia de los obreros en la zona no se haya producido aún.

La pregunta sobre el comienzo de la ampliación era realizada por la alcaldesa de Yaiza y parlamentaria regional, Gladys Acuña, quien le mostraba al consejero su “preocupación” e insistió en la necesidad de acometer la infraestructura con urgencia  “ya no sólo por la imperiosa necesidad de la misma, de la que no hay ninguna duda, sino por el riesgo de perder la financiación Europea teniendo en cuenta que el próximo ejercicio ya se debe justificar la primera inversión de unos 25 millones de euros del coste total de este proyecto cofinanciando con fondos Feder”, comentó.

Hay que puntar que el 85 por ciento del proyecto lo financia Europa y el 15 restante la Comunidad Autónoma.

Acuña insistía hoy en los plazos.

El proyecto de ampliación del Puerto, con plazo de ejecución de 48 meses, prevé una nueva línea de atraque para que Playa Blanca pueda recibir cruceros, además de los ferrys que unen Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo contará con una nueva plataforma de embarque y estación marítima de 2.400 metros cuadrados de superficie. Con ello, la instalación actual pasaría de 160 a 210 atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas.

No Responses

Add a Comment