Las mujeres de Lanzarote también han parado en repulsa a la desigualdad

El Parque Ramírez Cerdá de Arrecife acoge los talleres, y esta tarde la concentración de rechazo a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Los sindicatos han venido a calificar de “inédita” la presencia de mujeres en las distintas concentraciones que durante esta mañana se han producido en Lanzarote, y más concretamente en Arrecife, donde la Calle Real y el Parque Ramírez Cerdá han sido los escenarios principales de una reivindicativa mañana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. También se producían reuniones improvisadas en las fachadas de centros públicos como el Cabildo.

Con distintos grados de incidencia, lo cierto es que la celebración de este Día de la Mujer ha venido acompañado hoy por una huelga femenina que ha sido seguida de forma desigual pero que, en cualquier caso, ha sido percibida de forma considerablemente superior a lo observado en cualquier otra ocasión previa.

Las principales centrales sindicales en la Calle Real, o la Plataforma 8M Lanzarote en el Parque Ramírez Cerdá, fueron esta mañana de jueves los promotores de la movilización que varios centenares de mujeres con motivo de los paros convocados. La igualdad, el maltrato machista, la brecha salarial o las reivindicaciones en materia familiar marcaron las reivindicaciones planteadas sobre la mesa.

Los sindicatos se concentraron esta mañana junto al Cabildo Viejo, en la Calle Real.

En las reuniones pudimos observar a algunas de los cargos públicos lanzaroteños, que quisieron sumarse a la jornada desde bien temprano. Muchas de ellas reconocían que, de una u otra manera, a todas les afecta esta discriminación.

En este marco, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife, Victoria Sande, -que estuvo presente junto a la alcaldesa Eva de Anta y las ediles capitalinas Inodelvia Torres y Jimena Álvarez- recordaba que “no puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población”, decía en una mañana llena de declaraciones reivindicativas en la capital lanzaroteña.

Esta tarde continuarán las actividades con una concentración entre las 18:00 y 20:00 horas, en la que las mujeres están llamadas a plantar cara a la desigualdad. La manifestación del Foro contra la Violencia de Lanzarote será el sábado próximo.

Decenas de mujeres acudían durante la mañana a la actividad que generó la mesa instalada en el Parque Ramírez Cerdá. Además, también hoy trabajadoras de los Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote se reunían a petición del Área de Personal para abordar la problemática de la mujer en la empresa, aportando cada una su experiencia personal.

Parada solidaria en los ayuntamientos

Por otro lado, trabajadores del Ayuntamiento de Yaiza y representantes públicos encabezados por el alcalde, Óscar Noda, se concentraron en la fachada de la casa consistorial para sumarse a la celebración internacional que aboga por la igualdad de género y exige el respeto a los derechos de la mujer.

En la voz del alcalde, Yaiza compartió íntegramente el manifiesto de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con un objetivo hoy más vigente que nuca: “luchar por la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres, erradicación de estereotipos machistas, igualdad de oportunidades y destierro de la violencia de género”.

Óscar Noda subrayó entonces el compromiso de Yaiza con el desarrollo de programas de educación y prevención en los centros educativos del municipio para “profundizar en aquellos aspectos de la inteligencia emocional que redundan en los elementos de una convivencia positiva”.

También se producían concentraciones a las puertas de otros ayuntamientos de la Isla. En el caso de Haría, el alcalde Marci Acuña, y la concejala de Igualdad, Auxiliadora Fernández, destacaban el “compromiso” de la corporación municipal “en la lucha por una sociedad igualitaria, libre de opresiones, de explotación y violencias machistas, de precariedad laboral y de discriminación salarial”.

Por su parte en Tías, la Concejalía de Bienestar Social y la Familia del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la edil Aroa Pérez, además del minuto de reconocimiento en la fachada del consistorio, ha promovido en este año un 8M solidario con una exposición de pinturas, cuya recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Pequeño Valiente, que apoyo a los niños enfermos de cáncer; y la presentación de un libro sobre superación personal. Ambos actos, dentro de la celebración del 8 de Marzo, tendrá lugar este viernes en la sala de arte La Ermita de San Antonio, en Tías, a partir de las 20 horas.

Imagen de la concentración de cientos de mujeres que tenía lugar en la tarde el 8M en Arrecife.

No Responses