La huelga marcará la celebración del Día de la Mujer en Lanzarote este 8M

La celebración este jueves 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer en Lanzarote vendrá marcada por la convocatoria de paros y la concentración en el Parque Ramírez Cerdá de Arrecife promovida por la Plataforma 8M Lanzarote.

Esta plataforma, integrada por colectivos como Tiemar, Mararía o las Kellys, entre otros, llama a la manifestación en la tarde de esta jornada, entre las 18:00 y 20:00 horas, una concentración que persigue denunciar el patriarcado y sus violencias, o la brecha salarial que aún persiste en el mercado laboral.

Antes, durante toda la jornada -desde las 11:00 horas- está previsto que pongan en marcha en este parque arrecifeño un espacio que denominan “de fraternidad” y una mesa informativa.

Todo ello bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”; invitando a las mujeres a dejar de realizar su actividad diaria para hacer visible la contribución femenina a la sociedad y la economía.

La Plataforma 8M Lanzarote se constituyó el pasado mes de febrero, y hasta el momento ha celebrado dos asambleas con el objetivo de coordinar sus acciones. También han estado muy activas en las últimas semanas en su presencia en medios informativos insulares para mostrar la importancia de unir esfuerzos al denunciar la situación de discriminación de las mujeres como trabajadoras.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, hay que apuntar que la consejera de Empleo de Canarias, Cristina Valido, señalaba este pasado martes en el Parlamento que “es innegable”. Destacó que la situación discriminatoria por la que pasan las mujeres “no se ha resuelto y necesita más atención”. Por ello, “se ha formado a los inspectores de trabajo para que detecten situaciones de desigualdades en los trabajos y se está trabajando en potenciar campañas para evitar discriminación en el acceso al empleo”, expuso en su intervención.

Sindicatos y partidos políticos

Además de los colectivos integrados en la Plataforma 8M, en la Isla han llamado a los paros partidos políticos como Somos Lanzarote, Podemos o el PSOE, así como sindicatos mayoritarios como UGT y Comisiones Obreras.

Los sindicatos UGT y CCOO presentaron la convocatoria de estos paros parciales de dos horas por turno de trabajo (Turno de mañana: 11.30 a 13.30 horas; turno de tarde: 16.00 a 18.00 horas; turno de noche: las 2 primeras horas del turno) porque consideran necesario “denunciar la desigualdad, la precariedad laboral y cualquier tipo de violencia contra la mujer”, afirman en su llamamiento a secundar los paros.

Estos sindicatos subrayan que la precariedad laboral “tiene rostro de mujer”; y ofrecen datos como que 9 de cada 10 mujeres reducen su jornada laboral “por cuidado de algún familiar dependiente”.

Esta semana las mujeres que participan en las actividades de “Buchito de Café” que promueve el Ayuntamiento de San Bartolomé, participaban en un taller para elaborar macetas por la igualdad.

Manifestación del sábado

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote ha recordado que participará como colaborador en la manifestación convocada por el Foro Contra la Violencia de Género, prevista para este sábado 10 de marzo, a partir de las 11.30 horas, en Arrecife. Saldrá desde las Cuatro Esquinas hacia la Calle León y Castillo, pasando por Otilia Díaz, la Plaza de San Ginés y volviendo por la Calle Inspector Luís Martín hasta La Plazuela.

La consejera responsable del Área ha invitado a la ciudadanía a participar en una manifestación que contará con las actuaciones de la batucada Chimbay, de la cantante Peggy Martínez y de la murga afilarmónica los Tabletúos.

No Responses