La operación antidroga desarrollada en La Santa finaliza con seis detenidos

La Guardia Civil ha desmantelado finalmente una red de narcotráfico dedicada a introducír grandes cantidades de cocaína en Canarias procedente de Sudamérica. Hay 6 personas detenidas y se han aprehendido 470 kilos de cocaína y 2 embarcaciones. La organización contaba además con un complejo sistema numérico para encriptar sus comunicaciones. Según los investigadores, la droga intervenida hubiese alcanzado en el mercado negro un valor estimado en 17.000.000 euros aproximadamente. La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Drugs Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos , el Servicio de Aduanas francés en el Caribe, la Gendarmería Nacional Argentina y EUROPOL.

La denominada operación “Miami” se desarrolló en Lanzarote; y en ella se ha desmantelado una importante organización criminal dedicada al transporte, mediante embarcaciones propias, de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica. La droga era introducida en el archipiélago canario, para su posterior distribución en el propio archipiélago y en la península ibérica.

Las investigaciones comenzaron en febrero del presente año, cuando la Guardia Civil detectó a una persona que adquirió un velero y una embarcación con dos motores de gran potencia.

Posteriormente identificaron a otras 2 personas, una de nacionalidad española, residente en Lanzarote y otra de nacionalidad argentina, miembro de un importante cártel de la droga peruano, quienes partieron de Lanzarote en abril hacia Sudamérica y trasladaron luego la droga hasta el territorio español.

Durante la travesía, los agentes de la Guardia Civil continúan con la investigación y vigilancia del cabecilla de la organización y detectan a otras personas relacionadas con la misma. Se trata de personas de su entorno, con escasos o nulos recursos económicos, que realizaban en su nombre las gestiones o labores que él requería para la organizar la llegada del velero. De esta manera conseguía ocultar su identidad y, de ser detectada la actividad delictiva, no podía ser relacionado con los hechos.

El jefe de la red había impuesto un complejo sistema numérico para encriptar las comunicaciones e impartir las órdenes entre sus miembros, según detallan desde la Guardia Civil.

Los investigadores, a través de los cauces habituales de colaboración, establecieron contactos con la Drugs Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos y el Servicio de Aduanas francés en el Caribe, la Gendarmería Nacional argentina y Europol, con quienes se coordinaron para efectuar el seguimiento de los movimientos del velero en el Caribe y trazar las líneas de actuación a su regreso.

Explotación de la operación

Tras haber pasado una larga temporada en la zona caribeña de Antigua y Barbuda y haber transbordado la droga desde otra embarcación en las proximidades de la costa venezolana, en la madrugada del pasado día 6 de agosto, a la llegada de la embarcación a la costa de La Santa, Tinajo, tras su encuentro con el velero en alta mar -del que es trasvasada la droga- agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise detienen al hombre de nacionalidad peruana que realizó la travesía en el velero y a otra persona.

Además se intervienen 20 bolsas de deporte que contenían 470 kilogramos de cocaína.

Posteriormente el velero fue localizado y registrado en el muelle deportivo de Puerto de Calero, donde se hallaron numerosos indicios para continuar con la explotación de la Operación.

Seguidamente, la Guardia Civil realizó tres registros en domicilios de Lanzarote, donde se intervino documentación importante para la investigación y sofisticados medios electrónicos de comunicación y navegación.

Los detenidos

Los detenidos en la operación Miami son R.H.N., español, de 29 años de edad y jefe de la organización; S.A.A.H.: argentino, de 54 años de edad, patrón de la embarcación que transportaba la droga a la costa, con tres identidades falsificadas diferentes y una requisitoria en vigor por narcotráfico; D.A.A.A., español, de 34 años, tripulante del velero: O.R.O., español, 32 años, detenido en la embarcación que trasladaba la droga a la costa; L.M.L.M.,  español de 39 años, detenido en Lanzarote; C.D.M., español, 32 años, detenido también en Lanzarote.

Detalla la Guardia Civil que los detenidos facilitaban infraestructura a otra organización asentada en Sudamérica, para el transporte de la droga desde allí al archipiélago canario. Para ello contaban con el velero para la travesía y los medios necesarios para la descarga y ocultación hasta la entrega a sus dueños, quienes se hacían cargo de parte de la cocaína, que sería posteriormente distribuida en la península. Por otro lado, se quedaban con parte de la droga para su distribución en las islas.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número Dos de Arrecife (Lanzarote) y ha sido llevada a cabo por miembros del Puesto Principal de la Guardia Civil de Costa Teguise (Lanzarote), así como del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Canarias y del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo de la Comandancia de Tenerife,

Todos los detenidos han ingresado en prisión.

No Responses