Fallece a los 87 años Don Benigno Díaz Mesa, impulsor del folklore “tiense”

Benigno Díaz Mesa, uno de los exponentes más reconocibles del folklore en el municipio de Tías, ha fallecido este pasado domingo, a los 87 años de edad.

Estrechamente ligado a la interpretación y enseñanza de la música, a través sobre todo del timple y la guitarra, este antiguo empleado de banca transmitió a sus hijos la pasión por el folklore canario, siempre ligado a los grupos populares y ranchos de pascua. Su trabajo y pasión cuajó de manera evidente en algunos de sus hijos, como Benigno Díaz Rodríguez (Nino) y Bosco Díaz Rodríguez.

El sepelio y la misa funeral de Don Benigno Díaz Mesa tendrá lugar este martes, día 9 de enero, en el pueblo de Tías. El velatorio estará instalado en el Tanatorio de Tías, a partir de las 12:00 horas del lunes 8 de enero. Allí recibirán el pésame su esposa Carmen Rodríguez Cabrera, y sus hijos Laura, Antonia, Bernarda, Benigno y Bosco Díaz Rodríguez, entre otros familiares.

Nueva Canarias, PSOE y el Ayuntamiento de Tías muestran su pesar

Esta misma mañana, desde Nueva Canaria en Tías mostraron públicamente a toda su familia el sentido pésame por el fallecimiento de Don Benigno Díaz Mesa, al que destacaban como un vecino que ayudó al “mantenimiento y cuidado del Patrimonio Histórico y al desarrollo de la Cultura a través de la música”.

Señalan que restauró y cuidó la Iglesia de La Candelaria (junto a otros vecinos) “como si fuese su propia casa”, y además “consiguió que se llevase a cabo la ejecución de las obras de la Plaza de La Candelaria en 1978”.

También destacan desde NC que fue artífice de la creación de la Banda Municipal en 1984, así como uno de los impulsores de los tradicionales Ranchos de Pascuas en el Municipio (datos recogidos en el libro “El postigo de Tías” de Juan Cruz).

También el Partido Socialista de Tías ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de Don Benigno Díaz; destacando entre sus sus logros más destacados la restauración y el mantenimiento de la iglesia de la Virgen de Nuestra Señora de La Candelaria, gracias a los cuales y junto con el cementerio y su entorno, fueron catalogados Bien de Interés Cultural. “Otra de las obras debidas al amor de este vecino ilustre por su municipio fue la ejecución de las obras de la Plaza de La Candelaria, supervisadas por el artista Luis Ibáñez, vecino residente en el Lugar de Abajo y activo colaborador de César Manrique en esa década”, apuntan en un comunicado público de condolencias donde realzan su figura.

Por su parte, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, en nombre de toda la Corporación Municipal, enviaba su más sentido pésame por el fallecimiento de Benigno; mientras que el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, resaltaba la gran aportación que en vida, desde niño, hiciera Benigno Díaz Mesa por el folclore y la cultura, a través de la música, de la que era un gran enamorado e inculcó su afición a varios de sus hijos y nietas.