El voto de calidad de la alcaldesa evita el corte de luz en los edificios públicos

El reconocimiento extrajudicial de crédito que estudiaba este martes el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Arrecife, para sacar adelante las facturas que se adeudan a la empresa Endesa, ha sido rubricado en una apretada votación en la que sólo el voto de calidad de la alcaldesa, Eva de Anta, en una segunda votación, posibilitó dar el visto bueno a la aprobación del expediente.

En el mismo se acumulaban más de 600.000 euros de deuda con la entidad que suministra electricidad a los edificios y oficinas del consistorio capitalino.

Con los (8) votos en contra del Partido Popular, Coalición Canaria y Andrés Medina; los (8) votos a favor del grupo de Gobierno integrado por PSOE y PIL, y la abstención del resto de los grupos políticos (6) que conforman el plenario, salía adelante el reconocimiento extrajudicial para el abono de la deuda pendiente.

Eva de Anta señaló al final del Pleno celebrado a primera hora de la tarde que “las consecuencias del corte de la luz en los edificios municipales hubiera afectado por igual a los vecinos… No es una cuestión de partidos (…). No voy a entrar en reproches, pero soy consciente de que ustedes -refiriéndose al PP y CC- han sido responsables en otras instituciones y han apoyado estos reconocimientos extrajudiciales de crédito”.

La primera edil socialista, en minoría en el gobierno local junto al PIL, subrayó que el expediente estaba “completo” y que ha estado “armado con los informes de los técnicos, así como con el informe favorable de la Interventora del Ayuntamiento”.

Tras el aviso del corte estimado para mañana miércoles, la alcaldesa de Arrecife había convocado este pleno extraordinario y urgente con sólo ese punto en el orden del día. De Anta ya advirtió tras el pleno ordinario celebrado el 9 de febrero que, al rechazarse el pago de las facturas de la luz, CC, PP y Andrés Medina ponían en “situación de riesgo” dichas instalaciones. 

CC y PP ven “incompleto” el expediente

Mientras, desde Coalición Canaria han negado la mayor y han declarado hoy que se trata de “un expediente incompleto”.

Apuntan los nacionalistas en el consistorio que llegó al Pleno “sin informe de Intervención, sin informe de Secretaría; sin aportar la notificación de Endesa; sin informe de Órgano Competente en el que se informe de responsabilidad de los que voten a favor; y sin el informe de Intervención sobre la modificación presupuestaria ya que no había crédito”, según denuncian desde CC en el Ayuntamiento arrecifeño.

Por su parte, los concejales del Partido Popular insisten en que el reconocimiento extrajudicial de deuda aprobado hoy en el pleno “no cumple con todos los requisitos legalmente establecido”. La portavoz Dácil Garcías aduce las mismas taras en materia de informes que señalaban desde CC.

Estamos ante una burda maniobra política con la que el PSOE pretende tapar la incompetencia de la alcaldesa y del resto de su gobierno que ya han demostrado su irresponsabilidad dejando llegar hasta este punto el pago del suministro eléctrico“; y recalca que la Eva de Anta tenía que haber sacado a concurso el suministro eléctrico de la ciudad hace más de dos años o bien adherirse al convenio que muchas corporaciones ya tienen con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

One Response