Se atasca el pago de las facturas de luz pendientes en edificios municipales

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha acusado este viernes a Coalición Canaria, el Partido Popular y Andrés Medina de votar en contra del visto bueno al abono de las facturas pendientes de pago de la empresa suministradora de energía eléctrica, una deuda que mantiene sin luz algunos de los edificios de titularidad municipal.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta (PSOE), calificó este voto en contra durante el pleno celebrado hoy de “irresponsable”, y recordó que “estas facturas debían ser aprobadas por el Pleno de la corporación debido a que el Ayuntamiento todavía no ha sacado a concurso el suministro eléctrico, por lo que el pago de facturas debe ser aprobado por el máximo órgano de la corporación, al tratarse de partidas correspondientes al ejercicio anterior”, decía.

Y continuó: “La actitud de Coalición Canaria es incalificable: se niegan a pagar por un gasto del que ellos han sido partícipes, pues los consumos corresponden a un periodo en que formaban parte del grupo de gobierno”.

La alcaldesa ha finalizado señalando que mantendrá conversaciones con el resto de grupos para la convocatoria de un pleno extraordinario “que permita el abono del suministro eléctrico y ha lamentado que una vez más Coalición Canaria y el Partido Popular hayan puesto en riesgo los servicios que presta el Ayuntamiento de Arrecife por su empeño partidista en generar inestabilidad”, según acusaba la primera edil.

El PSOE los acusa de “doble rasero”

La secretaria de Política Municipal socialista, Cristina Duque, también se pronunció al respecto, apuntando que Coalición, Partido Popular y Andrés Medina facilitaron el pago de cuatro lotes de facturas de distintos proveedores con su abstención “pero votaron en contra a las emitidas por Endesa a sabiendas del riesgo de corte de luz en todas las instalaciones municipales”.

También hacía hincapié en que “basta echar un vistazo al orden del día del próximo Pleno del Ayuntamiento de Tías -donde gobiernan PP y CC y al que llevan deuda extrajudicial- para reconocer la falsedad de su discurso y el doble rasero que se aplican cuando gobiernan y cuando están en la oposición”.

El PP critica el reconocimiento de crédito de casi 500.000€

El Grupo Popular, que votó en contra del reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado hoy el pleno -con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de Podemos, Somos y Ciudadanos- se han desligado de la decisión del gobierno de reconocer créditos o facturas pendientes por valor de casi medio millón de euros, ya que dicho pagos, dicen, “no están completamente justificados al saltarse los procedimientos establecidos”, según los populares.

Desde el PP se ha insistido en que no van a ser “cómplices” de las irregularidades cometidas por el Gobierno socialista “debido al caos y a la falta de control de su gestión y su incapacidad para poner en orden la prestación de servicios con los correspondientes contratos o convenios”, según la crítica de la oposición.

Así mismo, criticaban que el PSOE y PIL vuelvan a retomar este tipo de prácticas de pagar servicios “que no han sido debidamente justificados y escudarse en el Pleno para tapar una responsabilidad que es en exclusividad suya”. Y añaden: “Apoyo plenario que han encontrado una vez más en Ciudadanos que con su abstención han evidenciado el apoyo sin fisuras que la formación naranja está ofreciendo al Partido Socialista”.

Por su parte, la alcaldesa Eva de Anta ha aclarado en el mismo Pleno al respecto que “el reconocimiento de crédito en el Pleno no es una irregularidad ni es ilegal”.

No Responses