El PSOE ve una “ocurrencia” el borrador del alquiler de vivienda vacacional

El Partido Socialista de Lanzarote ha mostrado su preocupación por el último borrador de decreto de alquiler vacacional de Canarias, por el que -según este partido- el Gobierno autónomo traslada a las Corporaciones locales la responsabilidad sobre la habilitación de los espacios donde pueda instalarse esta modalidad de alojamiento.

Según el portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz, “el impacto del alquiler vacacional coincide con una época de precariedad del empleo y genera una competencia con el alquiler residencial, lo que a su vez deriva en una emergencia habitacional difícil de gestionar”.

En este escenario de enorme complejidad, no es de recibo que el Gobierno de Canarias, entre decretos impugnados y ocurrencias de última hora, salve los trastos ahora derivando la responsabilidad a los ayuntamientos”, señala.

En cuanto a este asunto del alquiler turístico, hay que señalar que hace unas semanas la portavoz socialista en el Parlamento, y alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, aseguró que “Canarias exige una ley innovadora y valiente como la que ha aprobado el Parlamento balear, para poner solución al decreto aprobado por el Gobierno canario y que está tumbado por los tribunales” en este aspecto concreto.

Los quads en Lanzarote

Por otra parte, el PSOE pedirá también al pleno cabildicio que se reúne esta semana la regulación del tránsito de vehículos de motor en el medio natural, ante el progresivo incremento de la presencia de quads, buggies, motocicletas de cross y otros similares.

Para ello proponen la redacción de una ordenanza que incluya la definición de las rutas y pistas habilitadas para su circulación en espacios naturales y áreas de la Red Natura 2000.

Limitar los senderos, el número de vehículos y los horarios de paso debe ser el objetivo de esta regulación, en la defensa y protección de nuestros valores ambientales y de los usos ordinarios del suelo rústico”, argumenta José Juan Cruz.