El Consorcio de Aguas mueve ficha y “combate” la tasa de San Bartolomé

El grupo de Gobierno del Cabildo explicaba hoy a la prensa el acuerdo alcanzado por los miembros del Consorcio de Aguas de Lanzarote.

Con una sentencia judicial y diligencia de apremio que le obliga a pagar 1.178.000 euros por las tasas de ocupación de suelo en sus dos futuros parques eólicos en el municipio de San Bartolomé, el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote acaba de aprobar varias propuestas en su última Asamblea para encontrar una salida a la polémica que mantiene con el consistorio.

Inalsa, empresa promotora de la instalación de esos dos parques y la subestación eléctrica (Parque Eolico Arrecife, de dos generadores; y Parque Eólico San Bartolomé, de cuatro aerogeneradores) en terrenos que afectan a dicho municipio -además de Arrecife y Teguise- se enfrenta a un posible embargo de sus cuentas o, incluso, a una decisión judicial que podría afectar a su patrimonio.

Desde el Consorcio señalan que esta empresa pública sólo opera actualmente a través de Eólicas de Lanzarote (Los Valles), con una facturación anual que ronda los 300.000 euros.

Los integrantes de la Asamblea, donde no estaban este pasado lunes los ayuntamientos de Arrecife, Yaiza y San Bartolomé, rechazaron acceder al pago de ese gravamen y decidían por unanimidad solicitar al consistorio que preside Dolores Corujo -que aduce que debe aplicar dicha tasa porque está en su normativa- a que revierta ese importe dejando de ingresar su canon anual por la producción de energía -como le corresponde a cada ayuntamiento- hasta alcanzar el importe que demanda del Consorcio en concepto de tasa de ocupación.

Además, de no salir adelante estas opciones, encarga la Asamblea un estudio para establecer entre los ayuntamientos y el Cabildo (con el 51% de representación en este foro) una derrama proporcional de ese algo más de millón de euros para pagar este impuesto ahora no vigente hoy.

Con la actual Ley del Suelo esta tasa de ocupación de suelo rústico resulta ilegal, pero en el momento que se solicitaron las licencias sí lo hacía, aunque en otros ayuntamientos de la Isla no se aplica por tratarse de proyectos de interés general”, comentaba hoy durante su exposición del conflicto el consejero del Consorcio Insular de Aguas, Echedey Eugenio. Apostillaba además el político nacionalista que “las pretensiones del Ayuntamiento chocan contra la lógica, porque ellos son los que más se benefician del canon que se reparte anualmente (…). Ahora le pedimos que demuestre que ese gravamen que está en su normativa, y que dice tener que cobrar porque si no prevaricaría, pues que pueda revertirlo al Consorcio”.

El presidente lanzaroteño y también presidente del Consorcio, Pedro San Ginés, advertía que esta postura de “frentismo del actual grupo de Gobierno puede frenar el desarrollo de las energías limpias en la Isla, porque los dos parques suponen una inversión de 25 millones de euros, y ahora estaríamos hablando de un millón más para hacer frente a esta tasa que se han inventado (…) Con estas opciones que planteamos veremos si es una cuestión de que deben aplicar la tasa o esconde una motivación política que entorpecerá el desarrollo de las energías limpias; porque además esa decisión afecta al bolsillo de todos los ciudadanos de los municipios”.

Lo que plantea el Consorcio como una de las opciones ante la obligación de pagar esta tasa de ocupación es adelantar la cifra exigida a cambio de que San Bartolomé acepte a “devolver este dinero, porque necesitamos los fondos”, señalaba San Ginés.

Por otro lado, antes de conocer estas propuestas del Consorcio sobre este asunto del gravamen, la alcaldesa ya ha señalado que todos los integrantes del Consorcio se beneficiarán de manera proporcional a su participación en el mismo, esto es, el 9% de los ingresos por la venta de electricidad de los parques.

En Lanzarote, a cada miembro del Consorcio le corresponde hoy el 14,17% del 9% de los ingresos brutos de los parques.

Mientras que en otras islas y otros casos, ese 9% va íntegro al ayuntamiento en el que se encuentra el parque; en Lanzarote, sin embargo, va al Consorcio en vez de a San Bartolomé por lo que nuestro municipio ya ha hecho un esfuerzo enorme de solidaridad con el resto de municipios”, ha argumentado al respecto Dolores Corujo en anteriores ocasiones.

Renuncia, expropiación o suspender pagos a San Bartolomé

En la Asamblea celebrada ayer lunes 2 de julio se acordó lo siguiente textualmente:

Primero. – Proponer al Ayuntamiento de San Bartolomé que, si jurídicamente no puede renunciar al cobro, que acuerde aportar las cantidades de las licencias -de los parques y subestación (1.178.212,9 €)- a la financiación de los parques pendientes de ejecutar.

Segundo. – Estudiar la posibilidad de suspender sine die los cánones a San Bartolomé hasta la recuperación íntegra del importe de las tasas.

Tercero. – Si el Ayuntamiento de San Bartolomé no acepta la propuesta proponer una derrama del importe de las licencias a los ayuntamientos en función de su participación en los ingresos de los parques eólicos, en idénticos términos que está planteado el reparto de los mismos. Derrama a la que se haría frente vía detracción a futuro de los cánones a los que tienen derecho los ayuntamientos. 

Cuarto. – Por último, valorar la conveniencia en función de los estudios de renunciar al desarrollo del Parque Eólico de San Bartolomé y reubicarlo en otro término municipal, sin descartar la expropiación del suelo.

No Responses