Consorcio y San Bartolomé litigan por el gravamen del nuevo parque eólico

La justicia ha dado la razón en primera instancia al Ayuntamiento de San Bartolomé, en su pretensión de cobrar al Consorcio del Agua de Lanzarote un canon por construir en su municipio parte del Parque Eólico Arrecife -9,2 MW- que se va a instalar en Montaña Mina (dos de los aerogeneradores del Parque Eólico Arrecife -aún sin construir- estarán ubicados en suelo de San Bartolomé). El canon asciende a 254.678 euros.

La sentencia de 30 de abril de 2018 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Número 1, desestima la demanda presentada por el Cabildo lanzaroteño contra el Ayuntamiento.

La corporación insular ya ha señalado que recurrirá la decisión ya que la sentencia “no entra en el fondo de la demanda solo considera que no está ajustada a derecho, porque el recurso se presenta un día más tarde de la fecha límite”, según anotan desde el Consorcio, desde donde apuntan que alegarán en el recurso que fueron notificados tarde, “ya que el Ayuntamiento entrega la notificación a Canal Gestión Lanzarote, empresa que no tiene nada que ver con Inalsa que es la empresa titular del Parque”.

El Consorcio del Agua de Lanzarote a través de Inalsa sigue considerando “una exageración y un despropósito el canon que pretende cobrar un Ayuntamiento por un parque que todavía no ha generado un céntimo de euro y del que se va a beneficiar económicamente, porque es miembro del Consorcio y además un abuso respecto a otros ayuntamientos que también van a tener en sus suelo aerogeneradores y no plantean cobrar este canon urbanístico, ya que la Ley permite la excepción cuando se trata de proyectos de interés general, como obviamente es el caso”, según la versión insular.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), ha reprochado a San Bartolomé que el resto de ayuntamientos -como Arrecife y Teguise- cuando se trata de proyectos públicos o propios aplican el interés general y no los grava.

San Bartolomé defiende su gestión

Sobre este asunto del gravamen, la alcaldesa María Dolores Corujo (PSOE) ya ha señalado que todos los integrantes del Consorcio se beneficiarán, de manera proporcional a su participación en el mismo, del 9% de los ingresos por la venta de electricidad de los parques.

Mientras que en otras islas y otros casos, ese 9% va íntegro al ayuntamiento en el que se encuentra el parque. En Lanzarote, sin embargo, va al Consorcio en vez de a San Bartolomé por lo que nuestro municipio ya ha hecho un esfuerzo enorme de solidaridad con el resto de municipios”, ha argumentado al respecto.

La alcaldesa también ha reprochado “la ligereza con que algunos representantes públicos se han sumado a esta petición del Consorcio”, calificada por Corujo como “demagógica”, añadiendo que “Haría, Tinajo y Yaiza se benefician del canon de los Centros Turísticos, mientras que San Bartolomé no”.

Y añadía: “Me gustaría que esos tres municipios compartieran con San Bartolomé los ingentes recursos que reciben por el canon de los Centros”.

One Response