De Anta responsabiliza al anterior edil de Hacienda del “olvido” de los fondos

Eva de Anta afirma que Samuel Martín “olvidó informar de este trámite”.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta (PSOE), ha responsabilizado a Samuel Martín (CC), hasta hace unas semanas concejal de Hacienda, como causante de que el grupo de Gobierno capitalino no llevara antes de finalizar el ejercicio a sesión plenaria la preceptiva aprobación del informe de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), con lo que se dilatará la recepción de casi cinco millones de euros dirigidos a la Corporación.

Afirmaba este martes De Anta que “afortunadamente, a pesar de la salida intempestiva del anterior responsable de la Concejalía, Samuel Martín, que olvidó informar de este trámite pendiente, la financiación no corre peligro y así lo ha confirmado el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Antonio Llorens”, dijo.

Al cierre del ejercicio pasado, tanto Firgas (Gran Canaria) como Arrecife (Lanzarote) fueron los únicos ayuntamientos de Canarias que no cumplieron con esta formalidad, lo que en la práctica supone que quedan rezagados del reparto. El FCFM tiene por objeto dotar a los municipios de recursos para saneamiento económico-financiero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, a inversión, así como para gastos de libre disposición.

Desde el actual grupo de Gobierno del Ayuntamiento arrecifeño -en minoría y constituido por PSOE y PIL- señalan que el trámite pendiente para la recepción de los 4.966.222,38 euros es la toma de conocimiento del informe de la Audiencia de Cuentas en sesión plenaria, “lo que sucederá en el primer Pleno del año 2018”, explicitan.

Según ha señalado la alcaldesa de Arrecife y actual responsable de la Hacienda municipal, “en ningún caso se pone en riesgo la recepción de la financiación, pese al retraso en la celebración de la convocatoria plenaria”, aclaró Eva de Anta.

Hay que apuntar que este asunto no se llevó a la última sesión del consistorio que se celebró de forma extraordinaria la pasada semana para la entrega de subvenciones municipales.

En cuanto al contenido del informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Ayuntamiento de Arrecife considera que los indicadores analizados “ratifican la buena salud económica y financiera de la Corporación”.

2 Comments