Los sindicatos del Canal proponen unos servicios mínimos como en un festivo

Canal Gestión Lanzarote no comparte con los sindicatos de la empresa su pretensión de establecer unos servicios mínimos propios de los existentes en el servicio del agua durante las jornadas festivas, por lo que deberá ser la mediación de Inspección de Trabajo la que determine en las próximas horas las prestaciones básicas que deberán cubrirse en la empresa en caso de que este próximo lunes, día 16 de octubre, comience la huelga anunciada por los representantes de los trabajadores.

Manifestación de los trabajadores, esta mañana en Arrecife.

El secretario insular de UGT, César Reyes, que junto con el resto de los sindicatos con representación secundan la medida de presión, confirmaba esta mañana el mantenimiento de las conversaciones con la empresa sobre esos servicios mínimos, y esperaba que antes de la próxima semana se pudiera alcanzar un acuerdo que evitara su aplicación y, por tanto, el comienzo de una huelga, “que no tiene nada que ver con una exigencia salarial”, refiriéndose a los motivos de este conflicto que mantienen desde hace semanas con Canal Gestión Lanzarote y que ya los llevó a parar una hora diaria antes de iniciar la negociación ahora quebrada.

La propuesta de servicios mínimos, confirmaba Reyes, estaría conformada por la plantilla que se mantiene en la empresa un domingo cualquiera, confirmando así que no habilitarían las oficinas de atención al público o las habituales lecturas de los contadores, aunque sí la relacionada con la presencia de personal básico en los sectores de distribución y producción de agua de la empresa.

Manifestación junto a las oficinas de Arrecife

En este marco de tensión laboral, los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote realizaban en la mañana de este miércoles una protesta ante las oficinas de la empresa en la Avenida Fred Olsen de Arrecife. La concentración respondía a la ruptura de negociaciones entre la empresa y los sindicatos.

Hay que recordar que el comité de empresa ha venido denunciando que Canal Gestión Lanzarote ha comenzado a comunicar despidos, con lo que estiman que “pone en riesgo la prestación del servicio del ciclo integral del agua en la Isla”.

La plantilla comenzó con las protestas este verano, con una huelga que suponía paros parciales para frenar la intención de la empresa de despedir a 69 trabajadores. La Inspección de Trabajo había instado a Canal Gestión a convertir esos contratos en indefinidos, mientras que la compañía ha ofrecido que se transformen en interinos, una fórmula que el comité de empresa considera igualmente “irregular”.

Los trabajadores han sido apoyados en su demanda por el Consorcio del Agua de Lanzarote, desde donde hace unos días invitaban a la empresa a solventar el problema con diálogo.

El primer día de paro está programado para el próximo lunes, día 16 de octubre.

Al contrario que lo ocurrido con los Centros Turísticos, al tratarse éste de un servicio básico para la población, los convocantes de los paros en la empresa del agua deberán negociar esta semana los servicios mínimos en caso de que finalmente ejecuten la huelga a partir del próximo lunes.

No Responses

Add a Comment