Yaiza destina 140.000 euros a reducir la factura de la luz en centros públicos

Los colegios de Yaiza y Uga, el campo de fútbol, el teleclub de Las Breñas y algunas oficinas municipales son las cinco instalaciones objeto del plan de mejora en materia de eficiencia energética anunciado hoy por el Ayuntamiento de Yaiza.

Pare ello, la institución que preside Óscar Noda ha sacado a concurso público el suministro e instalación de material por valor de 140.000 euros, un presupuesto que compromete 57.000 euros de fondos propios y aprovecha una subvención de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias de 83.000 euros, según la información facilitada por el consistorio.

En concreto, en el campo de fútbol de Yaiza se sustituirán 26 focos actuales del alumbrado por otros tantos de mayor rendimiento y de menor potencia, tipo leds.

El concejal de Obras Públicas de Yaiza, Jonatan Lemes (en la imagen superior), destacaba hoy sobre ello que “todas estas intervenciones no sólo suponen una bajada en la factura de la luz, sino que son nuevas acciones de la Institución en su compromiso manifiesto con el medio ambiente”, apostilló.

En el CEIP Yaiza se pretende sustituir un consumo de energía fósil de 10kw por potencia de energía limpia mediante la instalación de captadores solares fotovoltaicos.

Otra encomienda similar está planificada para el CEIP Uga, donde se instalará una planta fotovoltaica para autoconsumo de 5kw.

Por su parte, en el teleclub del pueblo de Las Breñas también se instalarán captadores fotovoltaicos de 5kw en la cubierta de las oficinas, mientras que en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Yaiza, donde funcionan dependencias administrativas y el archivo municipal, entre otras áreas, el último proyecto persigue satisfacer las necesidades de consumo de energía eléctrica mediante la instalación de una planta solar fotovoltaica de 10kw  que abastezca parcialmente al edificio.

Cabe recordar que ya el pasado año el Ayuntamiento de Yaiza puso en marcha dos iniciativas en materia energética: una para la puesta en funcionamiento de una nueva instalación solar térmica en el Centro Deportivo de Yaiza.

La otra supuso la realización de una auditoría dirigida a aumentar el grado de eficiencia energética de cara al cuidado medioambiental y a reducir la factura del consumo.