Yaiza advierte del retraso en las obras de la guardería de Playa Blanca

Jonatan Lemes, concejal de Urbanismo de Yaiza, junto a Daniel Medina, primer teniente de Alcaldía, y Javier Camacho, concejal de Participación Ciudadana.

El concejal de Urbanismo y Obras Públicas de Yaiza, Jonatan Lemes, señala este lunes al “evidente evidente retraso que sufren las obras de los accesos a la guardería de Playa Blanca”, por lo que ha solicitado por escrito al Cabildo de Lanzarote, institución encargada de la adjudicación de la obra, información del estado en que se encuentran los trabajos y posibles plazos para su finalización.

El escrito, presentado el pasado 10 de agosto según el consistorio, destaca que se trata de una obra “de gran importancia, debido a la necesidad y urgencia de su puesta en marcha”, por lo que el Ayuntamiento de Yaiza solicita ser informado de su estado así como de posibles fechas de finalización.

No se están cumpliendo los plazos”, detalla el edil sureño tras visitar las obras junto al primer teniente de alcalde, Daniel Medina, y Javier Camacho, concejal de Participación Ciudadana. “Ya se han agotado tanto el plazo de ejecución como la prórroga concedida, y no podemos permitir que esta obra, tan necesaria y demandada por la ciudadanía, se siga retrasando más”, apuntó al respecto.

El Ayuntamiento de Yaiza ya tiene avanzada la redacción del pliego de condiciones para sacar a concurso público la explotación de la guardería, ya que no tiene competencia para su apertura y gestión directa, para que una vez concluida la obra su puesta en marcha sea lo más rápida posible.

Cabe recordar que la institución sureña remitió el proyecto al Cabildo en agosto de 2015 por no tener competencia en la materia. La obra fue adjudicada por la Primera Corporación insular en noviembre del año pasado. El acta de replanteo se firmó en diciembre y el inicio de los trabajos se materializó el pasado mes de abril, según la cronología de la edificación que maneja el Ayuntamiento.

CC sitúa la responsabilidad en el Ayuntamiento

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en el Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez asegura estar “asombrado” y “sorprendido” ante las quejas por los retrasos y la petición de celeridad en los trabajos.

Hay que ser muy cínico o pensar que los vecinos del municipio no tenemos memoria para responsabilizar a la Primera Institución insular de no haber hecho su trabajo cuando el grupo de Gobierno ha tenido la infraestructura a su total y absoluta disposición desde que les fue entregada en el verano de 2011”, ha afirmado Domínguez, quien cree que Lemes “ha tirado de demagogia” en un asunto que es responsabilidad exclusiva del grupo de gobierno municipal.

En lugar de lavarse las manos y descargar la culpa sobre otra institución, Lemes y sus compañeros de grupo deberían preguntarse qué han hecho y qué pasos han dado para abrir la guardería de Playa Blanca después de siete años riéndose de los vecinos”, comenta.

No sé si es por desconocimiento del procedimiento o porque pretenden esperar un poco más de tiempo, quizás justo al periodo preelectoral, pero si existe la urgencia por la que demandan celeridad al Cabildo, entiendo que sería más lógico abrir el concurso de forma inmediata para que la guardería pueda comenzar a operar con total normalidad una vez acaben las obras. No entendemos la necesidad de esperar a que finalicen ya que son expedientes que pueden avanzar de forma simultánea ya que no se solapan. Quizás es que buscan retrasar un poco más, si cabe, la apertura de la guardería” concluye.