Ya rueda la muestra “Artemages”

Cuatro puntos de vista diferentes sobre la obra del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, engloban la muestra “Artemages”, que se inauguró ayer en la Sala Ermita de San Antonio en Tías, con la presencia de numeroso público, además de los autores y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías, Amado Jesús Vizcaino. “Artemages; palabras que a veces son colores” es una propuesta de los pintores del Colectivo de Arte Apresto.

El edil de Cultura destacó “la colaboración del consistorio para que esta importante muestra llegara a Lanzarote, después de estar en Tenerife y Gran Canaria”. “Desde el departamento de Cultura apostamos por proyectos de calidad como éste, apoyando siempre a nuestros creadores y artistas para que la cultura llegue a todos los rincones de nuestra sociedad”. apuntó.

Los autores, Roberto Batista, Gloria Díaz, Pedro Raidel y Silvia Ramos, forman parte del colectivo Apresto, que, tras varias iniciativas conjuntas, abordan en Artemages su particular visión de los textos del Nobel, en una muestra comisariada por María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Arte de la ULPGC.

La comisaria de la muestra, Reyes Hernández, recalcó el interés de la relación arte y literatura y señaló que los artistas dan su versión plástica de los textos de Saramago, a través de obras pictóricas y grabados.

Así Roberto Batista ofrece una visión desde arriba, metáfora de la cosificación de los sentidos, el alma y la introspección. El autor asegura que le interesan particularmente los ensayos del escritor aunque toda su narrativa es muy filosófica. La parte paisajística de Cuadernos de Lanzarote ha servido de inspiración a Silvia Ramos, una habitual de la isla, «que pone color, azules y rojos, en recuerdo de la soledad del hombre». Pedro Raidel recrea la historia del paquidermo Salomón en El viaje del elefante, que acaba siendo el viaje de la soledad del ser humano. Por último, Gloria Díaz elige cuentos como El centauro o La silla para reflexionar sobre el juego de la vida y la muerte.

La muestra podrá visitarse en la Sala de Arte Ermita San Antonio de Tías hasta el próximo 19 de marzo.

Esta noche se inaugura otra parte de la muestra en la Sala de Arte Charco de San Ginés, y mañana domingo en el Convento de Santo Domingo.