Interceptados 15 inmigrantes llegados en una patera al sur de Lanzarote

La patera llegó a primera hora de la tarde de hoy lunes a una zona de difícil acceso cercana a Los Ajaches.

Agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Yaiza han localizado a quince de los inmigrantes que, hasta un número cercano a veinte -según la estimación de los investigadores por los testimonios de los navegantes- llegaban en la tarde del lunes en patera a la costa sur lanzaroteña, poco después de las 15:00 horas, según la información que confirman desde el 1-1-2 Canarias.

Antes de que esta patera de unos 6 metros de eslora arribara a un lugar de difícil acceso de la costa de Los Ajaches (Yaiza), en la conocida como Playa del Cagón, fue una embarcación que navegaba por la zona la que comunicó el avistamiento del bote que se dirigía a la playa, activándose entonces los servicios de emergencia lanzaroteños.

La embarcación avisó de que divisó la patera entre Punta Gorda y Papagayo, en aguas próximas a Playa Blanca.

Los quince detenidos sin documentos hasta el momento son tres posibles menores y doce adultos magrebíes, todos varones, según la Guardia Civil, encargada de desplegar en el área de litoral a la Patrullera del Servicio Marítimo Provincial en Fuerteventura.

En tierra, continuó abierto toda la tarde el dispositivo de seguridad ciudadana después de que los ciudadanos africanos fueran vistos huyendo del lugar en distintas direcciones.

El estado de salud de los navegantes era aparentemente bueno, excepto un adulto y un menor, que fueron atendidos por los sanitarios al sufrir una posible hipoglucemia. Uno de ellos fue evacuado a un centro sanitario.

La embarcación que dio la alerta lo hizo contactando con el Puerto Marina Rubicón de Playa Blanca, desde donde emitieron aviso al Centro Coordinador de Emergencias CECOES 1-1-2 Canarias, entidad que activó a los servicios necesarios que intervinieron en la zona para interceptar y ayudar a los migrantes.

Entre los equipos actuantes se encuentraban los efectivos del Parque Sur del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, desde donde confirmaban que colaboraron también por tierra en la localización de los inmigrantes sin documentos; y realizaban, junto con la policía, la confirmación de que no había más ocupantes en la patera una vez que lograron alcanzarla en la escarpada zona del litoral en la que encalló: “Sólo habían restos de enseres de la travesía y ropas”, comentan desde el Consorcio.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), Protección Civil y Cruz Roja Lanzarote también intervinieron en el operativo que se desarrollaba esta tarde de lunes, día 3 de septiembre.