Un apagón en el suministro deja sin luz a miles de usuarios durante 1 hora

La desconexión de dos de los transformadores de la productora eléctrica lanzaroteña en su estación de Punta Grande (Arrecife) provocó sobre las 14:30 horas de este lunes un corte eléctrico que afectó a distintos municipios de la Isla.

El apagón, que se saldaba por completo casi una hora después (dependiendo de las zonas; en algunos lugares se restableció antes, y en otros llegaba la electricidad con mayor retraso) afectaba a distintas localidades como Costa Teguise, algunos puntos confirmados de Arrecife, como la zona de El Charco o Altavista, entre otros; así como a la Villa de Teguise, San Bartolomé y el pueblo de Haría, entre otras poblaciones insulares. Sin embargo, en la zona sur no se produjo corte alguno en el suministro eléctrico.

El servicio se restablecía de forma paulatina una vez que fueron conectados de nuevo por parte de los operarios de Endesa dos de los tres transformadores de la compañía, una operación que no se producía de forma inmediata, sino que precisó del reinicio progresivo de los transformadores afectados, según fuentes de Endesa, de las que no han trascendido los motivos de la caída de los dos distribuidores de energía que dejaron de funcionar con normalidad. 

Desconocen los motivos

Fuentes de Endesa han destacado que “sólo media hora después de la pérdida de energía” se lograba restablecer el suministro al 70% de los afectados. Apuntan que “está investigando el motivo de la avería”, pero señalan que los transformadores fueron reconectados “sin ningún problema” poco después de observar que habían caído.

Por ultimo, señalar que los datos tanto de producción como de energía eléctrica disponible en la isla de Lanzarote han aumentado en lo que llevamos de año con respecto al pasado ejercicio. En los dos primeros meses de 2017 se producían 137.000 mega vatios hora, frente a los 132.000 MWH de 2016 en ese mismo período. En cuanto a la energía disponible, también se observaba en el acumulado de los meses de enero y febrero un incremento del 3% en la comparativa interanual, según los datos del distribuidor.

One Response