Tinajo logra un aumento del límite de velocidad en la salida hacia La Santa

Tinajo presiona para lograr nuevos incrementos en algunas vías. (Imagen facilitada por el Ayuntamiento).

Las reivindicaciones del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ante el Cabildo de Lanzarote han tenido un pequeño fruto en el aumento de la velocidad -de 40 a 50 km/h- en el tramo de vía que enlaza Tinajo con La Santa, concretamente a la altura del restaurante Grill. Lo anunciaba esta semana el Ayuntamiento “tinajero” en las redes sociales.

La “batalla” de los límites de velocidad en este municipio lanzaroteño sigue sin embargo abierta, ya que la petición reiterada del Ayuntamiento es que se establezca en 80 kilómetros por hora (ahora 60jm/h) el límite de velocidad permitida en carreteras como Mancha Blanca-Yaiza o Montañas del Fuego y Tinguatón-La Geria, todas ellas incluidas en la vía ciclista insular y afectadas por la instalación de radares.

El Ayuntamiento de Tinajo siempre ha esgrimido la petición de sus vecinos como el principal argumento para variar esta limitación establecida por el Cabildo conejero en vías muy frecuentadas por ciclistas.

El PP pide el arreglo de la carretera del Peñón

Por otro lado, el Grupo Popular ha presentado una moción al Pleno del Cabildo en la que solicita el arreglo “urgente” del firme de la carretera LZ58, entre la localidad de Masdache y El Peñón. Señalan los populares que “se encuentra en un estado lamentable” y que “cada día de que pasa se hace más intransitable”.

La portavoz adjunta, Saray Rodríguez, denuncia al grupo de Gobierno por “no conseguir dar prioridad a este proyecto a pesar de que en febrero de 2016 se aprobó en pleno una moción del PP solicitando su inclusión en los presupuestos y posterior ejecución”, dijo.

Desde el Partido Popular consideran que la proximidad a la vía de un espacio de especial sensibilidad como es la Cueva de los Naturalistas no puede ser un obstáculo para llevar a cabo las actuaciones necesarias en el firme. Saray Rodríguez insiste en que las quejas de los usuarios van en aumento e incluso muchos conductores ya se han visto obligados a buscar vías alternativas.