Tías planea iniciar la remodelación de su Avenida central a principios de 2018

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tías (PP-CC) presentaba este martes el proyecto para la transformación integral de la Avenida Central Alcalde Florencio Suárez, unos trabajos que han definido como “el proyecto estrella de este mandato” y que prevén iniciar en el primer trimestre de 2018.

Las obras están presupuestadas -a falta de recibir las ofertas de las empresas- en un importe máximo que se acerca a los dos millones de euros, y se desarrollarán en varios intervalos “para atenuar su impacto en el tejido comercial local”, según aclaraba hoy el primer edil local, Pancho Hernández.

Según el alcalde, “por fin es una realidad un proyecto en el que venimos trabajando en los últimos años… Con el paso del tiempo, esta vía de mediados de los ochenta se ha deteriorado, y por ello nos comprometimos a mejorarla por completo(…) Nos hemos encontrado con un expediente complicado porque han sido necesarios informes del Cabildo, también de Carreteras y, como está afectado en un tramo patrimonial, puesta también a Patrimonio, entre otros departamentos”, comentaba.

Hemos decidido hacerlo por etapas. Tenemos experiencia de los plazos en la ejecución de obras en otros espacios; y nos hemos cuidado mucho de que la ejecución del proyecto se realice por fases para que los trabajos afecten en menor medida a los comerciantes, ya que la mayoría de ellos se localizan en la zona”, detalló Hernández.

Pancho Hernández (drcha) estuvo acompañado en la presentación del proyecto por Saray Rodríguez, Nerea Santana, Claudio Espinaza, Francisco Aparicio, Ramón Melián y Amado Vizcaíno.

Por su parte, el ingeniero técnico de Obras Públicas, Claudio Espinaza Araya, autor del proyecto, pormenorizaba algunos de las características del documento; “una intervención importantísima”, dijo, “que va de un extremo a otro de la Avenida”. Comentó Claudio la extensión de los trabajos, la colocación de alguna rotonda sobre el trazado actual y la situación de las luminarias, que irán en los laterales y no en la mediana de la vía: “También se ha intentado mantener la mayor parte de las plazas de estacionamiento a pesar del ensanche de las aceras”.

El alcalde de Tías estaba acompañado hoy durante la presentación por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, la concejal de Comercio, Nerea Santana, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, y el concejal de Movilidad, Francisco Javier Aparicio; encargado este último durante estos últimos años de coordinar la puesta en marcha de este proyecto municipal de calado.

Los responsables del consistorio aclararon que la Oficina de Contratación del Ayuntamiento de Tías ya ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia el anuncio oficial de licitación de esta obra, con cargo al Plan Municipal de Inversiones de Tías 2017/2019, dotado de más de 10 millones de euros.

La previsión de las autoridades es que la licitación del proyecto se cierre durante el primer trimestre de 2018.