Tías es el único municipio turístico con ratio mínimo de policías locales

Según aseguran desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el de Tías (Lanzarote) es el único de los nueve municipios canarios que cuentan con más de diez mil camas turísticas que alcanza la ratio mínima de 1,9 policías locales por cada mil habitantes.

En otros destinos turísticos destacados del Archipiélago, como los principales de Gran Canaria (Mogán y San Bartolomé de Tirajana) o de Tenerife (Adeje, Arona y Puerto de la Cruz) faltan más de 170 policías, según el sindicato.

Concretamente en Gran Canaria faltan en estos dos municipios más de 71 policías, y en los tres de Tenerife, más de 104 agentes locales.

CCOO detalla también en un comunicado de prensa que en las islas de Lanzarote y Fuerteventura se detecta también dificultades parecidas, pues en los municipios de Teguise, Tías y Yaiza existen 137 policías locales y conforme al ratio de policías mínimos deberían disponer de 176 agentes de la autoridad.

El ratio actual global de Lanzarote es de 1,5 policías, el mejor de Canarias, pero aún lejos del mínimo del 1,9 policías por cada mil habitantes en municipios turísticos que establece el Gobierno de Canarias, que sí alcanza en concreto el municipio de Tías, según los datos ofrecidos por los sindicatos de policías locales.

Por otro lado, en el municipio de Pájara, en la isla de Fuerteventura, observamos el peor de los considerados turísticos de Canarias, con la ratio más bajo al estar situado en 1 policía por cada mil habitantes. Actualmente dispone solo de 46 policías, y conforme al ratio mínima debería disponer al menos de 86 agentes, como apuntan desde la Plataforma de sindicatos de la Policía Local de Canarias.

Esta Plataforma viene defendiendo la necesidad de actualizar las políticas de coordinación de las policías locales en Canarias y han apoyado recientemente a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias para que el Gobierno de Canarias realice una nueva Ley de Policías Locales y tengan en cuenta las particularidades de los municipios turísticos de Canarias, y una mayor inversión en seguridad en estos.

La Plataforma de sindicatos policiales ha criticado además que los alcaldes de estos municipios no han realizado “ni una sola propuesta que apoye el incremento de inversión del Gobierno de Canarias en la seguridad en estos municipios, principales fuente de ingresos en todas las islas”, y les reprochan que “únicamente se han limitado a presentar propuestas alocadas, sin sentido y sin ningún rigor jurídico que las avale, que únicamente persigue que los alcaldes puedan politizar la seguridad local, y poder disponer de ejércitos privados a su libre albedrio como en épocas pasadas, y no continuar con el modelo de profesionalización pionero en todo el Estado puesto en marcha hace 20 años en Canarias”, critican con dureza esta semana los representantes de estos funcionarios.