Solicitan a Puertos la donación a la Isla de la balandra “María del Rosario”

La balandra “María del Rosario” reposa estos días en la explanada del antiguo recinto pesquero de Puerto Naos, en Arrecife, a la espera de ser desguazada.

El presidente del Cabildo de Lanzarote llevaba este viernes una solicitud de donación para que la Isla conserve esta vieja nave, una propuesta que contó con el apoyo unánime de los consejeros que conforman el plenario.

En concreto, relataba Pedro San Ginés que la balandra tiene las horas contadas, algo que motivó la petición de varios colectivos que invitaban a solicitar su donación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ya que, según afirmó, “el propietario mantiene con ellos una deuda” que ha sacado finalmente la embarcación del agua para ser astillada.

pedro san ginés balandro

Hace unos días el presidente lanzaroteño reconoció el estado de la balandra.

A tenor de los datos que maneja el Área de Patrimonio de la Institución insular, existen tres embarcaciones como esta en el Archipiélago, y el objetivo de la Corporación con la moción aprobada es lograr de la Autoridad Portuaria la cesión de la misma, para posteriormente estudiar su posible recuperación.

En cuanto a la restauración, el plenario acordó inicialmente sólo lanzar oficialmente esta petición de cesión, a la que, en caso positivo, seguiría un estudio económico para determinar la posibilidad de convertirlo en un espacio expositivo, en seco; o incluso, poder reflotarla; aunque coincidieron en la elevada inversión que supondría ponerla de nuevo a flote, un asunto sobre el que puso interés el consejero de Podemos, Carlos Meca.

Se refirió San Ginés al Museo de Pesca que ya se ultima en Lanzarote, un proyecto de un romántico sureño insular que va cuajando y está dedicado a los costeros. Y en este marco, coincidió el Cabildo lanzaroteño en la conveniencia de impedir que esta “joya de la navegación” acabe desapareciendo.