“Sol y papas”, dos miradas artísticas de cultivos muy ligados a la Isla

Enlazadas por una temática muy original, abren sus puertas estos días dos muestras variopintas en los municipios de Teguise y Arrecife, al socaire de la Bienal Arte Lanzarote.

Por un lado, desde este domingo tenemos la oportunidad de disfrutar de “Sol”, que se inauguró en el Convento de Santo Domingo de Teguise. Allí están las obras de la dupla formada por Juan José Valencia y Lena Peñate, y por Teresa Arozena.

Sol, en el Convento Santo Domingo

Los dos primeros nos proponen un viaje a través de una recopilación de postales isleñas iniciada en 2010, y una serie de atractivos vídeos y diapositivas. Por otro lado, Teresa Arozena expone las series de fotografías “Domingo”, bañistas insulares en zonas de costa durante esos tiempos de ocio; y “Habitar la orilla”, que recoge imágenes sobre los modos de acampar del turismo interior en zonas de costa.

“Sol y papas”

“Sol y papas”, es exposición que articula los espacios expositivos en torno a dos ejes: la papa, como el cultivo tradicional más idiosincrático de las islas, y el Sol, como metáfora del turismo, el nuevo monocultivo que condiciona todo su proceso de modernización, tanto en lo económico y social como en lo cultural.

Si en Teguise nos encontramos la mirada turística, en la sala municipal de exposiciones de El Charco, en Arrecife, nos espera ‘Papas’, con obras de Raúl Domínguez, Irene Kopelman y Oier Etxeberría. Eso en la primera planta de la Sala.

La segunda planta acoge ‘Archivo del turista’, una colección de fotografías de lanzaroteños haciendo turismo en y fuera de la isla.

Además, la muestra incluye otro proyecto que une arte y turismo, el ejemplo de la comunica El Cabrito, en la isla de La Gomera.

Esta octava edición de la Bienal de Lanzarote está vinculada directamente al programa de actividades que los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han preparado con motivo de la celebración de los cincuenta años de existencia de estos espacios, bajo el título 50 Años de Arte y Naturaleza.

(Imagen de portada: obra de la muestra Domingo, de Teresa Arozena)