Se frenan ayudas de emergencia social por la falta de informes municipales

Según la consejera insular de Bienestar Social, Maite Corujo, los residentes de Argana no pueden ver tramitadas sus ayudas económicas de Emergencia Social por la falta de informes previos por parte del Ayuntamiento de Arrecife.

Explica la consejera del PP que en la Ley 7/1985, Reguladora de Bases de Régimen Local, se establece que ”los municipios deberán prestar, en todo caso, en los Municipios con población superior a 20.000 habitantes… información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social…”.

Explican desde Bienestar Social del Cabildo que, teniendo en cuenta las competencias municipales exclusivas, “es evidente que el Cabildo de Lanzarote no puede entrar a emitir los informes pertinentes de cara a la tramitación de las ayudas de emergencia social a disposición de la ciudadanía”.

Tal y como ha recalcado en varias ocasiones la consejera, “no debemos olvidar que estamos hablando de dinero público que debe ser convenientemente gestionado de acuerdo a la normativa vigente” y, por tanto, “para que el Cabildo pueda tramitar dichas ayudas sociales requiere expresamente que los ciudadanos aporten el informe de valoración elaborado por los técnicos municipales”.

Maite Corujo añadía al respecto este lunes que “desde el pasado mes de noviembre los técnicos del Cabildo han estado escuchando y atendiendo a los usuarios si bien es imposible que se les pueda ofrecer ayudas económicas de emergencia social porque con anterioridad deben ser valorados por el trabajador o trabajadora social del Ayuntamiento. Sin ese decreto municipal, aceptando o denegando la ayuda, -aclara la consejera- desde el Cabildo tenemos las manos atadas aunque dispongamos de los recursos necesarios”.

Lo que ocurre en estos momentos es muy lamentable y muy grave porque los vecinos y vecinas de Argana están viendo vulnerados sus derechos a ser valorados lo que les impide acceder a cualquier tipo de prestación por parte de la institución insular”, añade la consejera.

Y va más allá acusando al Ayuntamiento de Arrecife de engañar” a los vecinos “al crearles falsas expectativas”, asegura la consejera, quien reconoce que esta circunstancia ya fue comunicada oficialmente a la alcaldesa de Arrecife, “sin que hasta el momento se haya recibido ninguna respuesta (…). La única respuesta que hemos obtenido es la llegada de más usuarios con el mismo escrito firmado por la concejal de Servicios Sociales”, explica Corujo, quien reitera al Ayuntamiento de Arrecife la necesidad de solucionar el problema “cuanto antes” y para poder normalizar el funcionamiento del servicio a todas las personas afectadas.