Sanidad prevé instalar el equipo de resonancia magnética en este año

Durante su estancia en Lanzarote, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, mantuvo este jueves reuniones de trabajo con representantes del Cabildo de Lanzarote; de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) -a lo que aseguró que en 2018 comenzarán a estudiar la viabilidad de instalar una unidad de radioterapia en la Isla- y del Hospital Insular, con el objetivo de avanzar en el proceso de integración de este centro en el Servicio Canario de la Salud (SCS).

Uno de los aspectos que ya eran gestinado por su antecesor, Jesús Morera, es el expediente para la contratación e instalación, este año, de un equipo de resonancia magnética con destino al Hospital José Molina Orosa, herramienta que tramita la Dirección General de Recursos Económicos del SCS.

Momento de una de las reuniones de esta mañana.

Obras en la Unidad de Cirugía del Hospital

El consejero de Sanidad explicó que para la remodelación de la planta de Cirugía. el Servicio Canario de la Salud (SCS) dispuso de una partida económica en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016, que permitió la  redacción del proyecto de ejecución, complementada con otra para el presente ejercicio por importe de 909.000 euros, con la que se hará frente a las obras y a la compra del equipamiento.

La convocatoria del procedimiento de contratación de las obras se publicó en el BOC del 18 de octubre pasado, del que resultó adjudicataria la empresa FCC Industrial  e  Infraestructuras SAU, por importe de 653.493,30 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto a realizar recoge las necesidades de mejora en la planta, tanto los referentes a aspectos funcionales y de confort, como los referentes a la puesta al día de las instalaciones. El resultado será la renovación integral de la misma.

La planta, que irá destinada a la hospitalización de Cirugía General, cuenta con una superficie de 841,50 metros cuadrados, que se distribuirán en 25 habitaciones dobles con baño y sus respectivos apoyos y áreas de trabajo del personal.

José Manuel Baltar.

Suelo para la Unidad de Radioterapia, que deberá esperar

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, trasladó al consejero del Ejecutivo autonómico que la Corporación tiene suelo público para la futura construcción de un búnker que, de ser viable, podría acoger la Unidad de Radioterapia reclamada por AFOL. Una medida que será debatida en el próximo pleno de la Institución insular. En ese sentido, Juan Manuel Barltar aseguró que el Gobierno de Canarias habilitará una partida presupuestaria para iniciar los estudios para tal fin.

No obstante, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha insistido en que, aunque lo ideal sería disponer de la Unidad asistencial en la Isla en el menor tiempo posible, la materialización del proyecto conlleva un largo proceso, y la puesta en funcionamiento integral requiere de mucho personal altamente cualificado, según se desprende de un informe del anterior director de recursos asistenciales sobre la implantación de Servicios de Oncología Radioterápica en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Estudio que, al igual que el informe financiado por el Cabildo de Lanzarote, y presentado por AFOL en noviembre de 2016, apunta a una mayor necesidad en la isla de Lanzarote frente a la de Fuerteventura desde todo punto de vista.

Por lo tanto, y dado que no parece posible contar con carácter inmediato con esa Unidad, lo que sí está en manos de la Consejería es mejorar las condiciones de los desplazamientos de los pacientes y sus acompañantes; condiciones, con muchas carencias que fueron puestas de manifiesto por la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha. Al respecto, el consejero del Ejecutivo autonómico se comprometió a dar respuestas en el plazo máximo de un mes.

2 Comments