Sanidad ha entregado en Lanzarote más de 90.000 de las nuevas tarjetas

El viernes 5 de octubre finaliza el plazo marcado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la retirada de la nueva tarjeta sanitaria individual, documento que es válido en todo el territorio nacional.

Hasta el 31 de agosto, en Lanzarote se han entregado 90.400 -y quedan 44.949– de estas nuevas tarjetas desde que el pasado 18 de diciembre se pusiese en marcha el proceso de renovación de la documentación que tendrá validez en todo el Sistema Nacional de Salud. Lo habitual es que su tarjeta esté lista cuando la solicite, nos aclaran desde Sanidad.

La tarjeta sanitaria, que se puede recoger en las áreas administrativas de sus respectivos centros de salud, es el principal documento que identifica a los usuarios sanitarios y facilita el acceso a los servicios y prestaciones, al tiempo que permite una adecuada planificación de los recursos en función de la demanda.

La nueva tarjeta sanitaria, que contiene los datos identificativos personales y el código de identificación asignado a cada usuario por el SCS, incluye dos códigos impresos, uno de seguridad y un código de barras con la conversión del código CIP autonómico.

Asimismo, se añade a esta nueva tarjeta un número de referencia del tipo CSV (Card Security Value) que aparece en las tarjetas bancarias, que es un número de seis dígitos único para cada tarjeta y que únicamente aparece físicamente en la misma. Este número es algo adicional que sirve para proteger a los titulares y que asegura que tienen en su poder la tarjeta correcta a la hora de realizar alguna acción con la misma.

Actualmente, al menos el 25 por ciento de los usuarios del SCS carecen de una tarjeta sanitaria física, ya que con lo que cuentan es con un documento expedido en papel que aunque es igualmente válido al constar su número de afiliación, puede generar problemas en el uso de la prestación farmacéutica y al requerir ser atendido en cualquier dispositivo del Sistema Nacional de Salud cuando se viaja a otra Comunidad Autónoma, según apuntan hoy desde la Consejería.

One Response