Sanidad activa aviso de riesgo para la salud por calor en el municipio de Tías

La AEMET prevé en Tías temperaturas máximas por encima de los 30 grados a partir del fin de semana.

La Dirección General de Salud Pública ha activado avisos de riesgo para la salud en distintos municipios canarios para los próximos días. Entre ellos establece aviso amarillo (riesgo bajo) en el municipio de Tías durante el inicio de la próxima semana.

Es el único municipio lanzaroteño que aparece en la relación de distritos de la provincia de Las Palmas sobre los que establece una prevención especial el Área de Sanidad para la jornada del próximo martes día 14.

En estos municipios canarios hay previsión de superación en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Por otro lado, si consultamos la previsión que hoy viernes marca la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el municipio de Tías, pronostica unas máximas de 30 grados para mañana sábado, 34 grados para el domingo y 33 grados para el lunes, manteniendo unas mínimas por encima de los 20 grados centígrados esos días. Por tanto, parece que el calor, aunque no extremo, sí acompañará a este municipio del sur lanzaroteño durante los próximos días.

Un inicio de semana caluroso

En concreto, la Consejería de Sanidad canaria marca aviso naranja, riesgo medio, para los días 13, 14 y 15 de agosto en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.

Y aviso amarillo, riesgo bajo, por superación de temperaturas umbral el martes, día 14, en los municipios de Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Valsequillo y Vega de San Mateo, en Gran Canaria; Tías en Lanzarote; y Pájara y Tuineje, en Fuerteventura.

La Dirección General de Salud Pública ha remitido a los ayuntamientos de los municipios afectados un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad, entre los que está beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; o evitar también exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas, entre otras acciones preventivas.

Animadas fiestas del Carmen

Por otro lado, la localidad de Puerto del Carmen está estos días en medio de sus fiestas patronales, que en este 2018 estrenaba “Callejeando por el fondo del mar”, una actividad desarrollada ayer jueves: se trató de un circo teatro familiar que logró la risa, diversión y entretenimiento de niños y adultos. La compañía Delirantes trajo a La Tiñosa el buen teatro callejero.

Además, el Verano lleno de Conciertos promovido por el Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Fiestas, tuvo en la noche de ayer jueves uno de los grandes ‘ platos fuertes de la programación’. Las antiguas Muñecas Repollo, que rebautizaron su nombre por “La Frontera” lograron hacer vibrar a los miles de asistentes que anoche inundaron la plaza de El Varadero.

El Ayuntamiento de Tías, presidido por el alcalde Pancho Hernández, ha programado un total de 9 conciertos en la programación de las Fiestas de La Tiñosa. El Cabildo de Lanzarote ha colaborado en el patrocinio de estos eventos musicales, recuerdan desde el Ayuntamiento tiense.

La compañía Delirantes trajo a La Tiñosa el buen teatro callejero.