San Ginés lamenta que la falta de planeamiento y suelo industrial lastre el desarrollo de la ZEC en Lanzarote

Pedro San Ginés (izq) y Antonio Olivera se entrevistaban hoy en el Cabildo.

El presidente lanzaroteño, Pedro San Ginés (CC), ha dicho hoy que “la falta de Plan General en Arrecife, y por tanto de suelo industrial, es un freno para el desarrollo de la ZEC en la capital”; e incidía en la necesidad de establecer líneas de colaboración para que las futuras áreas industriales y económicas que se recogen en el nuevo planeamiento insular (PIOL) puedan ser incluidas como Zona Especial Canaria

El presidente del Cabildo de Lanzarote realizaba estas declaraciones durante la entrevista que mantenía hoy jueves, 10 de enero, con el nuevo presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera.

Olivera recordó que para las islas no capitalinas los requisitos para operar en el marco de este régimen de baja tributación implican una inversión de 50.000 euros y la creación de 3 puestos de trabajo y, a cambio, se obtiene un potente incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades, ya que cae del 25 % al 4 % destinado al establecimiento tanto de empresas foráneas como de los inversores isleños.

Esta primera toma de contacto se produjo en el marco de una ronda de encuentros que Olivera está llevando a cabo tras su toma de posesión al frente de la ZEC el pasado mes de noviembre.
 
El presidente insular agradeció la visita y la predisposición del nuevo presidente de la ZEC a colaborar con Lanzarote, y trasladó a su homólogo en este organismo su preocupación por las razones de la “escasa implantación de empresas en la isla de Lanzarote al abrigo de este incentivo fiscal del REF”, o que la mayoría de dichas empresas no tengan el carácter industrial, como es el de la transformación y elaboración de productos, que es, según el presidente, “lo que realmente generaría un importante volumen tanto de inversión como de mano de obra y empleo”.

“Esto es fruto de que la capital de la isla carece de un Plan General que habilite dicho suelo industrial a tales efectos, a diferencia de lo que ocurre en otras capitales de Canarias”, especificó el presidente insular.

Por su parte, el titular del Consorcio ha señalado que una de las principales líneas estratégicas de su gestión pasará por intensificar la colaboración con todas las instituciones, entidades y agentes sociales para maximizar los resultados de la proyección de Canarias como territorio de oportunidades para los negocios; es decir, para atraer empresas que apuesten por operar en las Islas. “La promoción de Canarias como destino para las inversiones es una tarea que requiere la cooperación y coordinación entre todos, además de la creación de una red de conexión directa con los agentes económicos que detecten por dónde van las tendencias o las vanguardias en el ámbito de los negocios”, puntualizó.

Olivera informó además al presidente del Cabildo que este instrumento está concebido para el impulso de la diversificación de la economía que incluyen las tecnologías de la información, el sector audiovisual, el comercio mayorista, la economía azul, las energías renovables y el reciclaje, entre un amplio registro de actividades económicas. Las nuevas modificaciones de este instrumento, incluidas en el nuevo REF, han hecho de este incentivo una herramienta más interesante para captar empresas y capitales; “la ZEC es ahora mucho más atractiva, es un incentivo que proporciona una fiscalidad mínima con plena seguridad jurídica”, según comentó hoy..

Los datos de Lanzarote

Respecto a los datos en la Isla, precisó que se han creado 36 empresas que han generado 246 empleos y una inversión comprometida de 8,1 millones de euros. Además, puntualizó que el 70 % de las sociedades está participado por capital exterior, destacando las actividades informáticas y la distribución comercial. “El propósito es seguir avanzando”, añadió.

Durante su visita a Lanzarote, el presidente de la ZEC también mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, para establecer líneas de colaboración para promocionar entre las empresas los atractivos fiscales de la ZEC. Además, se reunió con el director insular de la Delegación de Gobierno, Juan Ramón Pérez Borges.

Add a Comment