San Ginés invita a Polo Díaz a presidir el Órgano de Evaluación Ambiental

Pedro San Ginés conversa con Echedey Eugenio, consejero de Política Territorial, ante la presencia de Antonio Morales durante un momento del Pleno de este jueves.

La aprobación inicial del documento orgánico del nuevo Órgano de Evaluación Ambiental de Lanzarote, dependiente del Cabildo, ha salido hoy adelante de forma holgada en Pleno, con el voto favorable del grupo de Gobierno (CC, PIL, NC y PP), a los que se sumaban desde la oposición los de Ciudadanos, PSOE y Tomás López (Somos Lanzarote); los tres consejeros de Podemos y Mari Paz Cabrera (Somos) votaron en contra. En total: 19 consejeros votaron a favor y 4 se opusieron.

El apoyo mayoritario de la oposición a la propuesta plenaria debatida hoy se debió al giro inicial que realizaba el presidente insular, Pedro San Ginés (CC), quien en este punto objeto planteó la posibilidad de quefuera el Pleno quien rubricará a los componentes del Órgano.

San Ginés aclaró que les “daba igual” aprobar estos nombramientos en el Consejo de Gobierno o en el Pleno del Cabildo, ya que cuenta con quorum en ambos foros para controlar el voto. También aprovechó para reprochar a PSOE y Podemos que criticaran la posible aprobación en Consejo de Gobierno lanzaroteño, cuando eso es lo que hacen ambos partidos en su gestión en el Cabildo de Gran Canaria, dijo.

Además de que los nombramientos los realizará el Pleno, San Ginés añadió en torno a esta aprobación inicial del documento su propuesta de que el máximo responsable del mismo sea el técnico Leopoldo Díaz, actual director del Plan Insular y persona que definió “adecuada” para el puesto.

Eso sí, también advirtió de que hace un tiempo se le realizaba esta posible propuesta y el conocido profesional del Cabildo rechazó esta función; con lo que el presidente animó a los consejeros a intentar convencerlo para añadir a sus tareas esta probable nueva responsabilidad. Hay que apuntar que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó este mismo año que el presidente del Cabildo había destituido de forma ilegal a Díaz como jefe de la Oficina del Plan Insular.

Rectificación y cambio de voto

El hecho de plantear el grupo de Gobierno que los nombramientos se realizaran en un Pleno, desmontó los peros que todos los partidos de la oposición habían mantenido durante la celebración de las comisiones plenarias previas, donde se señalaba al Consejo de Gobierno como foro probable para designar a esta media docena de profesionales.

San Ginés tachó esta polémica generada de “culebrón de verano”. El cambio de actitud de los gestores insulares provocaba el cambio de voto estimado de partidos como PSOE o Ciudadanos, apostillando sus consejeros portavoces respectivos, Marcos Bergaz y Benjamín Perdomo, que esta rectificación los animaba a votar a favor de la propuesta, a la que bendecían porque suponía “un mayor diálogo” para constituir el foro. El portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, también se pronunció en la misma línea.

Para la puesta en marcha del futuro Órgano de Evaluación Ambiental de Lanzarote, que viene a cumplir un mandato de la Ley del Suelo (2017), todos los consejeros lanzaroteños son conscientes de que el problema central recae en encontrar al personal necesario que lo vertebre, y este asunto centró una parte del debate.

Esta tara afecta a la oficina técnica paralela que debe informar los proyectos y los pondrá sobre la mesa del Órgano para que sus componentes los estudien; con lo que deberá acordarse durante los primeros meses de funcionamiento la elaboración externa de informes acordada previamente con entidades como Gesplan, entre otras.

El verano no relaja la relación Podemos-Gobierno

El debate de este viernes volvió a poner sobre la mesa las malas relaciones personales que mantienen en la institución los consejeros del grupo de Gobierno y del grupo Podemos, y más en concreto, con el portavoz de esta última formación, Carlos Meca, que mantuvo hoy variados y tensos debates con todos y cada uno de los portavoces de los grupos que dirigen esta Corporación, esto es, CC, PIL, PP y el consejero Juan Manuel Sosa.

Desde Coalición Canaria decidieron no responder directamente a Meca, por lo que consideraban una “permanente falta de respeto” hacia sus consejeros.

Por su parte, Carlos Meca les advirtió que midieran sus fuerzas, “porque no me pueden ignorar”, decía; añadiendo en uno de los enfrentamientos que algunos de los consejeros del Gobierno eran “marionetas” y “veletas”, a lo que obtuvo respuestas de toda índole y que mostraban, una vez más, el bajo nivel diplomático que mantienen en ocasiones los debates plenarios. Hoy Meca llegó a llamar “farsantes” a quienes apoyaron la aprobación del Órgano.

Dejando a un lado el habitual reproche de “delincuente” que Pedro San Ginés le devolvía -una vez más- a Meca, en el fondo del debate el portavoz de Podemos quiso insistir en lo que definió como “intereses empresariales” que se esconden en esta aprobación inicial “precipitada”, decía. Porque para Carlos Meca, detrás del acuerdo estaban “los intereses del empresario Juan Francisco Rosa”, o “los del Puerto Marina Rubicón”.

Podemos Lanzarote apostaba por un convenio entre el Cabildo y el Gobierno Autonómico, para que este último realizara la tarea de información de proyectos hasta que el Cabildo conejero contara con el personal necesario.

Finalmente, tanto los tres consejeros de Podemos como la consejera de Somos Lanzarote, Mari Paz Cabrera, no apoyaron el acuerdo por considerarlo “apresurado” e “interesado”.

Los dos consejeros de Somos Lanzarote emitieron voto dispar en este asunto.

Una especie de COTMAC insular

Tras la aprobación de la Ley del Suelo el pasado verano, el Órgano de Evaluación Ambiental de Lanzarote asumiría en el ámbito insular las funciones que hasta ahora venía ejerciendo la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

La designación de sus miembros, encargados de la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos, y que se elegirían por un periodo de 5 años, recaerá en el Pleno del Cabildo, que lo deberá decidir en unas semanas tras la aprobación inicial del reglamento realizada hoy en Pleno Extraordinario.

Este ente también estará capacitado para establecer convenios con los ayuntamientos de la Isla en la tramitación de proyectos concretos en materia de territorio.