Reciben a la delegación procedente de la ciudad natal de Lanzarotto Malocello


El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Cultura, Óscar Pérez y el consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, se desplazaron ayer hasta el muelle de cruceros de Arrecife para recibir a una nueva delegación italiana procedente de la localidad de Varazze, ciudad natal del navegante Lanzarotto Malocello, a quien se le atribuye, por algunos investigadores, el redescubrimiento y el nombre de Lanzarote.

La delegación, encabezada por Giovanni Delfino, miembro del comité organizador de los actos conmemorativos que celebra cada año la ciudad de Varazze para recordar al genovés Lanzarotto Malocello, llegó a Lanzarote a bordo del crucero Costa Pacífica, que conmemora el viaje del propio Malocello a las islas. La visita tiene como objetivo fortalecer los lazos y sellar la amistad de esta localidad italiana con el pueblo lanzaroteño.

Pedro San Ginés agradeció la implicación, por parte de la ciudad de Varazze, así como a los investigadores e historiadores implicados, en los actos conmemorativos para recordar la figura del navegante Lanzarotto Malocello con la organización del ‘Lanzarottus Day’. Cabe señalar que según algunas referencias históricas, cartográficas y líneas de investigación, Malocello fue el primer europeo que se estableció en Lanzarote en el año 1312, donde permaneció durante al menos dos décadas.

Sin duda”, explicó San Ginés, “esta iniciativa , por parte de la administración de Varazze, no sólo promueve el conocimiento de la figura de Lanzarotto Malocello, sino que también se da a conocer la isla de Lanzarote”. “De este modo”, añade el presidente, “fruto de este intercambio cultural ente nuestra isla e Italia, se está dando un impulso importante al turismo cultural en Lanzarote”.

Por su parte, el consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, recordó que “la primera Institución insular trabaja para sellar próximamente el proceso de hermanamiento entre el Geoparque Lanzarote y el Archipélago Chinijo y el Geoparque de la Región de Beigua en Italia”.De hecho, el pasado mes de octubre, el consejero de la Reserva de la Biosfera viajó hasta Varazze como invitado para participar en los actos institucionales para homenajear a la figura de Lanzarotto Malocello. González Robayna aprovechó la ocasión para presentar en la ciudad italiana un video y un completo informe sobre el Geoparque Lanzarote.

Finalmente, durante la jornada de ayer, el presidente de la primera Corporación lanzaroteña, Pedro San Ginés y Giovanni Delfino también intercambiaron diversos obsequios.

Así, Delfino entregó a San Ginés una copia realizada en madera de la placa que se encuentra en la fachada del Ayuntamiento de Varazze, donde aparece en relieve la isla de Lanzarote junto al navegante Malocello; mientras que el presidente del Cabildo hizo entrega de un togio en cerámica como muestra de agradecimiento a la ciudad de Varazze y sus habitantes.