Recala en Lanzarote la fragata “Santa María” durante las maniobras militares


Este sábado puede visitarse en el muelle del Puerto de Los Mármoles la fragata “Santa María”, uno de los buques participantes en las maniobras militares Gruflex 2018 que se desarrollan en aguas de Canarias.

La embarcación está atracada en los muelles de Arrecife desde este viernes, día 16 de noviembre, al igual que durante estas últimas horas han hecho varias fragatas en otros dos puertos del Archipiélago: la “Juan Carlos I” y la fragata “Álvaro de Bazán” están en Las Palmas de Gran Canaria; mientras que la fragata “Almirante Juan de Borbón” hizo escala en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Con objeto de que la ciudadanía lanzaroteña pueda visitar la fragata “Santa María” en Los Mármoles de Arrecife, han establecido durante la mañana del sábado -10.00 a 13.00 horas- una jornada de puertas abiertas, que ya desde bien pronto contaba con la participación de familias isleñas que se acercaron para realizar -en distintos grupos- una visita guiada al interior de esta barco de guerra.

Las maniobras militares que se están desarrollando estos días en varias islas del Archipiélago están siendo coordinadas por la OTAN y cuentan con la presencia de militares de varios países.

Desde algunos colectivos canarios, e incluso desde el Cabildo de Fuerteventura, han rechazado estas operaciones militares porque se desarrollan en espacios marítimos sensibles, que han sido encuadrados en el marco de un santuario de cetáceos. Desde la OTAN ha desmentido que durante los ejercicios empleen herramientas que repercutan en la fauna marina. Por otro lado, algunos colectivos han rechazado las maniobras por motivos ideológicos.

Esta mañana se sucedían las visitas de lanzaroteños a la embarcación atracada en Arrecife.