Tres profesionales del Hospital Insular nutren el congreso geriátrico de Berlín


Los geriatras lanzaroteños Ruth Paz Maya, Javier Alonso Ramírez y Antonia Solano Benitez, médicos especialistas del Servicio de Geriatría del Hospital Insular, formarán parte de la programación de la XIV edición del Congreso Internacional Europeam Geriatric Medicine Society. que se celebra hasta mañana viernes en Berlín (Alemania).

Intervienen en la sección “Avances en Medicina Geriátrica en un Mundo Moderno”, con la comunicación ‘Índice de fragilidad basado en la valoración geriátrica integral (CGA-FI) como predictor de resultados de salud, en una Unidad Geriátrica de Agudos’. y otra segunda ponencia sobre la ‘implementación de un Programa de Geríatría como soporte a Atención Primaria de salud en Lanzarote’.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Sanidad de la Institución, Juan Manuel Sosa, trasladaban hoy jueves su felicitación a estos tres geriatras Ruth Paz Maya, Javier Alonso Ramírez y Antonia Solano Benitez, así como al director del Hospital, Domingo de Guzmán Pérez Hernández, por su participación en las ponencias.

La presencia de lanzaroteños en esta conferencia internacional, según el presidente conejero, “pone de nuevo de relieve el alto nivel y cualificación del personal médico y profesionales del Hospital Insular, como referentes en este sector en lo relativo a la metodología empleada y avances en la atención geriátrica de nuestros mayores”.

Ambas comunicaciones fueron admitidas por el Comité Científico del Congreso. En el primer caso se describen los resultados de aplicar una herramienta de detección de fragilidad basada en la valoración geriátrica integral, en personas mayores o muy mayores que han ingresado en los últimos 6 meses en la Unidad Geriátrica de Agudos del Servicio de Geriatría del Hospital Insular.

Esta herramienta ofrece a los profesionales, con un simple análisis, la determinación de la vulnerabilidad, la reserva funcional y un diagnóstico situacional, que a su vez determina la intensidad del tratamiento y las expectativas en cuanto a resultado del mismo.

En la segunda comunicación se muestran los resultados de la implementación de un programa de Apoyo desde el Servicio de Geriatría del Hospital Insular a Atención Primaria, que por iniciativa de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud, ha venido desarrollándose en el último año.

Se describen los resultados de los 5 primeros meses de trabajo. Este programa significa un apoyo especializado en Geriatría a Atención Primaria, ausente sobre todo en áreas rurales, mediante la visita domiciliaria o una consulta rápida de atención en el Servicio de Geriatría. Los médicos de familia solicitan apoyo especializado sobre todo en demencia, insuficiencia cardiaca y síndrome de inmovilidad. Otras intervenciones realizadas han sido la orientación y apoyo a la familia, así como control de la polifarmacia con ajustes de tratamiento.

El soporte que ofrece el geriatra en el domicilio, en el contexto de los modelos de atención a la enfermedad crónica, es el más y mejor aceptado por médicos de familia, pacientes y familiares, informan desde la dirección del propio Hospital Insular, según defienden en su ponencia.