Podemos en plural plantea a la FCM su propuesta de cambio socioeconómico

El diputado de Podemos, Juan Márquez, visitaba este martes la Fundación César Manrique en plena carrera de “Podemos en plural” -y las otras tres candidaturas- en el proceso de primarias que vive la formación magenta en Canarias. Precisamente hoy, también, se iniciaron las votaciones de los simpatizantes de esta formación.

En concreto, Márquez se reunió con representantes de la Fundación César Manrique (FCM), con quienes se comprometió a impulsar lo que definió como “un cambio del sistema socioeconómico para preservar la identidad patrimonial de las islas y actuar desde el máximo respeto al territorio”.

Estuvo acompañado por la especialista en patrimonio aborigen, Nona Perera, y el concejal de Arrecife, Daniel Cabecera, candidatos al Consejo Ciudadano Autonómico.

Márquez se refirió también a la necesidad de conjugar un turismo sostenible “con la defensa de un territorio que es tan frágil como valioso”.

Gómez Aguilera (i), Nona Perera y Juan Márquez, esta mañana.

El director de actividades fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, coincidía según “Podemos en plural”, con sus tesis sobre una Ley del Suelo, esto es, “que es necesario frenar, pues los derechos adquiridos con ella pueden hipotecar seriamente el futuro de las Islas, incluso con un gobierno de cambio en 2019”, explicó Márquez. Podemos en Plural rechaza también la Ley de Islas Verdes que proponen los partidos tradicionales, “preludio y complemento perfecto de esa Ley del Suelo que no augura nada bueno para las Islas”, concluyen.

Ambas partes coincidieron en los riesgos de que se desarrolle en el Archipiélago “un modelo turístico de parque temático, deshumanizado, que no tiene en cuenta la capacidad de carga y que sitúa actividades de grandes masas de gente en espacios sensibles. En este modelo aparentemente nuevo se mejora la cosmética, lo superficial, cuando el problema es orgánico”, señalaba el parlamentario de Podemos.

Además, proponen abordar de manera urgente el alquiler vacacional, “abriendo cuanto antes un debate riguroso, que afronte el tema desde un análisis descentralizado del territorio, puesto que afecta de distinta manera a los diversos espacios urbanos de cada isla”. Márquez recordaba cómo, en lo relativo al alquiler vacacional, la actual dirección trató de imponer sin debate diversas enmiendas a la Ley del Suelo, que finalmente hubo de retirar, pues no representaban el sentir de afectados de zonas como San Bartolomé de Tirajana. Hay que apuntar que Juan Márquez abandonó -dimitió- en octubre pasado el Consejo Ciudadano de Podemos Canarias.

Juan Márquez, en una de sus visitas a Lanzarote.

Podemos abrió hoy su proceso de primarias

Desde hoy y hasta el próximo lunes 19, según establece el calendario electoral de las primarias en las que ya está inmerso el partido, Podemos Canarias convoca a todos sus inscritos a votar a través de su página web para elegir la nueva dirección en las islas.

Según el mismo calendario, la Asamblea Ciudadana tendrá lugar el sábado 17 de junio y por decisión de los inscritos tendrá siete sedes, pero un desarrollo simultáneo y en conexión.

De este modo, los inscritos y todos los ciudadanos que deseen participar en esta asamblea presencial podrán acudir, en el caso de Lanzarote, al Centro Sociocultural de Valterra (C/Malacabado,28) de Arrecife.

Las cuatro candidaturas que concurren en este proceso tendrán ocasión de defender los documentos que presentan, el político, el organizativo y el de igualdad, así como su propuesta para la Secretaría General; habrá también participación de otras organizaciones de la sociedad civil, según anuncian desde el partido de Pablo Iglesias.

En todas las asambleas habrá urnas para que los inscritos puedan votar por la persona que quieren que  represente a los círculos en el CCA.

Los resultados se conocerán el miércoles 21 de junio.

One Response