Podemos critica la gestión de Baltar en la Sanidad de islas como Lanzarote


Según Mila Hormiga, responsable de Sanidad de Podemos Canarias, “si ya se sufre en las islas capitalinas la terrible gestión de la Sanidad pública, la gente se puede imaginar cómo están en las no capitalinas como Lanzarote”.

Aprovecha hoy Hormiga para recordar que, recientemente, la asociación de consumidores y usuarios Aculanza denunció la situación de “precariedad” de la isla conejera mediante un escrito presentado al Defensor del Pueblo en Madrid, registrado con el número de expediente 18011624. La misma denuncia enviada a la ministra se remitió al Diputado del Común y al propio Gobierno de Canarias, responsable único del sufrimiento del pueblo canario en materia sanitaria.

Estamos en un momento de emergencia sanitaria con todo lo que está pasando (llegada de inmigrantes). Las listas de espera, los conciertos sanitarios y todos los síntomas que nos demuestran que José Manuel Baltar es un mal gestor de la Sanidad”, argumentó Hormiga. “Un señor impuesto por el gobierno en minoría de Coalición Canaria que solamente defiende los lobbys privados sanitarios y no es capaz de actuar ante el agravio comparativo que sufren las personas que viven en las islas no capitalinas y las capitalinas”, prosiguió la también consejera del partido morado en Tenerife. 

Podemos denuncia que en Lanzarote “faltan especialistas, se sufren las listas de espera con viajes incluidos a islas capitalinas para intervenciones y pruebas y han incumplido promesas como el mamógrafo digital, el búnker de radioterapia o el equipo de resonancia magnética”.

También, según la formación magenta, “es la isla con menor inversión per cápita del Archipiélago”.

Los menores inmigrantes son reubicados 

Los menores extranjeros sin acompañante llegados en pateras están siendo trasladados al Albergue de La Santa.

Por otro lado, hay que recordar que la Situación de Emergencia Humanitaria decretada esta semana servirá como marco jurídico que permitirá al Cabildo alojar a los menores en el Albergue de La Santa (Tinajo), un centro dependiente de la Institución cuya gestión y explotación está a cargo de un tercero mediante concesión del servicio público. Los responsables esperan que este fin de semana finalice la reubicación de los menores.

Los menores están siendo trasladados a este centro, que deberá acoger a los más de cien menores inmigrantes que estaban siendo atendidos y alojados en las carpas del campamento provisional de emergencia situado en Yaiza, en algunas viviendas tuteladas por la Consejería de Bienestar Social y en el Aula de La Naturaleza de Máguez, en Haría.

El Albergue de La Santa reúne las mejores condiciones para acoger y atender con dignidad a estos menores, con capacidad para unas 120 personas, y en la medida que el Juzgado vaya certificando la edad de los mismos, el Gobierno de Canarias podrá ir derivándolos a los centros de menores de otras islas que tengan disponibilidad”, afirmó esta semana el presidente de la Corporación lanzaroteña, Pedro San Ginés, quien ha mostrado, junto a la consejera del ramo, Maite Corujo, su indignación con “la falta de sensibilidad y respuesta del Gobierno central ante esta crisis humanitaria y problema migratorio que vive Canarias, y que en estos días está afectando de manera grave a la isla de Lanzarote”.

3 Comments