Playa Chica espera el Centro de Buceo

Decenas de buceadores se concentran casi a diario durante la jornada para realizar allí sus inmersiones.

La demanda de turistas que practican submarinismo no ha dejado de crecer en los últimos años en Lanzarote, una actividad que encuentra en aguas de Playa Chica de Puerto del Carmen el principal referente insular para aquellos que dan sus primeros pasos en las inmersiones.

En cuanto al perfil de este tipo de visitante, el gasto medio del turista de buceo se sitúa en 135 euros por persona y día (por encima de la media del turista que visita la isla). Más de 176.000 los turistas que practicaron submarinismo en Lanzarote el pasado año, un 80 por ciento más de los contabilizados en 2014, por ejemplo.

Un día como hoy, son decenas de practicantes y numerosas las escuelas de buceo que utilizan esta zona del litoral sureño para desplegar su actividad y, como es habitual, utilizan las furgonetas y el paseo marítimo como escenarios para pertrecharse.

Allí mismo esta mañana de viernes el alcalde de Tías, Pancho Hernández (PP), afirmaba estar pendiente del desarrollo de la licitación que deberá sellar el próximo año la puesta en marcha del demandado Centro de Buceo, ya autorizado por Costas: “Esperamos que el Cabildo de Lanzarote licite el proyecto y pueda estar adjudicada a principios del próximos año”, apuntaba el primer edil mientras explicaba la necesidad de esta instalación para el desarrollo de la tarea de los centros de buceo.

Hay que apuntar que el Ministerio de Agricultura y Pesca autorizó el pasado mes de mayo al Ayuntamiento de Tías a la creación de una Estación de Buceo junto a Playa Chica. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar notificaba entonces al Ayuntamiento de Tías la concesión administrativa para la creación y apertura de estas instalaciones, con lo que ya podía sacarse a licitación las obras que cuentan con una inversión próxima a los 800.000 euros y cuya financiación está garantizada con fondos de Cooperación Municipal y del Fdecan, según han aclarado hoy desde el consistorio sureño.

Los buceadores esperan por este proyecto que permitirá la creación en los actuales aparcamientos de la zona de una edificación con terraza de 470 m², una zona para facilitar el acceso y permitir la carga y descarga de los usuarios de las instalaciones de 202 m², una zona ajardina de 45 metros cuadrados, y una zona de continuación del paseo peatonal en la zona más próxima a la escollera, permitiendo el acceso directo al agua de los submarisnistas de 249 m².

Relación de mejoras municipales

Por otro lado, esta misma mañana el propio alcalde, junto a la concejala de Playas, Nerea Santana, y en concejal Antonio Betancort, encargado de Vías y Obras, presentaban a los medios de comunicación de forma detallada la lista de obras e intervenciones que en los últimos meses se han realizado y se realizarán en Playa Chica.

Pancho Hernández se refería no sólo a los trabajos de accesibilidad o a las duchas, también adelantó la intención del consistorio de lograr autorización para ampliar los también que utilizan cientos de usuarios.

Desde ahora, Playa Chica ya dispone de nueva ducha a pie de playa ( operativa desde Semana Santa),  nuevas rampas de acceso para personas con movilidad reducida y mejorar su accesibilidad, y nueva pasarela de seguridad en acero inoxidable, replantación de las zonas verdes, y próximamente se rehabilitará de manera global los baños públicos junto a la Pila de la Barrilla.

Para poder ejecutar esta nueva obra en los aseos y baños, el Ayuntamiento de Tías está a la espera de las preceptivas autorizaciones sectoriales de Costas y Política Territorial para poder iniciarlas, tal y como informó esta mañana el alcalde de Tías en un encuentro con los periodistas y gráficos.

Pancho Hernández precisó también que estas mejoras en el entorno de la Playa Chica forman parte del plan para mejorar y aumentar los servicios en las playas de Puerto del Carmen que se unen a las recientes obras concluidas de accesibilidad en Playa Grande, con una inversión de 250.000 euros a través del Cabildo de Lanzarote, y la futura actuación en el entorno de la Playa de Los Pocillos junto a la Plaza de las Naciones, cuyas obras con una inversión próxima a los 600.000 euros, está actualmente en fase de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.