Pedro San Ginés: “Todos los proyectos pendientes están garantizados”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, repasó este miércoles las obras de los tres planes de inversiones insulares. Lo hizo acompañado por los vicepresidentes y consejeros de la Institución, Luis Arráez y Manuel Cabrera.

“Estos planes de 2013, 2014 y 2015 suman la cifra total de 111.109.275 euros a los que hay que añadir el resto de inversiones insularizadas que se encuentran recogidas en los Presupuestos Generales de la Corporación, como por ejemplo en materia de bienestar social, agricultura, cultura, educación o transportes, entre otras, y que en estos tres ejercicios alcanzan al menos otros 30 millones de euros, con inversiones como las detalladas que no se encuentran reflejadas en estos planes de cooperación con los ayuntamientos”, especificó el presidente durante la presentación del balance.

Durante la rueda de prensa del estado de los proyectos, el presidente del Cabildo reconoció que existía “retraso” en algunos proyectos y que precisamente se están coordinando todas las administraciones públicas implicadas, tanto en la parte técnica como política, para intentar buscar soluciones. Entre ellas, San Ginés citó las partidas que el Cabildo destina cada año a la redacción externa de proyectos, “dado el alto volumen de obras e inversiones existente en la administración que supera la capacidad de carga y personal de la oficina técnica y otros órganos de tramitación de los proyectos en el Cabildo y en otras corporaciones locales”. Para este ejercicio presupuestario, el presidente anunció que el Gobierno insular va a realizar un esfuerzo adicional incrementando dicha partida para dar salida a la redacción y gestión de los proyectos, “los de estos planes y los relativos al IGTE”, apuntó.

Estos tres planes de inversiones insulares contemplan más de 370 obras e inversiones de las cuáles ya están ejecutadas 201. De las 169 obras restantes, unas 80 se están ejecutando en estos momentos y el resto en proceso de contratación, adjudicación pública, redacción de proyectos o tramitación de permisos, supervisión técnica y otros.

A este respecto, el presidente incidió en que “todos los proyectos pendientes de ejecutar de estos planes, cuentan con ficha financiera y están garantizados” y subrayó que “ninguna de las partidas previstas y comprometidas para estos proyectos se ha perdido”. Las partidas destinadas a algunos proyectos de estos planes provenientes de fondos propios de la Institución que han sido financiados parcial o totalmente con algún crédito, se incorporan como remanentes en los Presupuestos Generales del Cabildo, y es por ello que, según aseguró San Ginés, “están garantizados”. Tan solo una media docena de los 370 proyectos de estos planes -y de pequeña cuantía económica- son financiados con fondos propios del Cabildo sin préstamos, por lo que para evitar que se pierdan dichas partidas (al no ejecutarse en el ejercicio en curso), el presidente del Cabildo adelantó que “se tendrán que volver a habilitar en los Presupuestos Generales de este año”.

Previsiones 2016

Para este ejercicio de 2016, el Grupo de Gobierno prevé cerrar y presentar sobre el próximo mes de abril el que ya será el IV Plan de Inversiones Insular y de cooperación con los municipios. El nuevo Plan de Inversiones no incluirá los fondos del Gobierno de Canarias derivados del PIT, cuya última partida fue habilitada en diciembre de 2015.

No obstante, el presidente explicó que el compromiso de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias es el de “aportar dos millones de euros para cofinanciar dos proyectos de los CACT, como es el del Museo Atlántico de Lanzarote o el proyecto que los Centros Turísticos también quieren acometer en la Casa de Los Volcanes, lo que permitirá que la Entidad Pública Empresarial Local de los CACT liberen dichos fondos de sus presupuestos para destinarlos a incrementar el Canon al Cabildo que este año recibirá por este concepto 3,7 millones de euros”. El presidente detalló igualmente que “2 de los 3,7 millones del canon serán destinados a nuevos proyectos de inversiones en los municipios para este 2016”.