Música, danza y vídeo vertebrarán el Festival de Música Visual lanzaroteño

El grupo Mobile, liderado por el pianista y compositor suizo Nik Bärtsch, inaugurará el sábado 6 de octubre el Festival de Música Visual de Lanzarote (FMVL), que alcanza su decimoquinta edición.

Hoy miércoles, el Cabildo de Lanzarote, organizador de la iniciativa, presentaba oficialmente el cartel de este año con la presencia del presidente insular, Pedro San Ginés, del consejero autonómico de Turismo y Cultura, Isaac Castellano, de dos consejeros de áreas insulares como Echedey Eugenio (Centros Turísticos) y Óscar Pérez (Cultura- principal organizador del evento), así como el programador e ideólogo del Festival desde sus orígenes, Ildefonso Aguilar.

Óscar Pérez definió el Festival como un “evento único e inseparable de la isla de Lanzarote, indivisible del lugar en que vivimos, lo que lo diferencia de cualquier otra actividad cultural de las que realizamos”.

Por su parte, el responsable autonómico de Turismo, Isaac Castellano, afirmó que el FMVL sitúa a la Isla en la vanguardia del arte y proporciona una experiencia única, situando a Lanzarote como un referente en la incorporación de la oferta cultural a la promoción turística.

El director del Festival de Música Visual, Ildefonso Aguilar, hizo hincapié en la recuperación del mismo tras un parón de 15 años, con las dificultades que ello conlleva, repasando los objetivos primigenios de un evento que se aparta de los canales habituales de difusión, apostando por una música diferente más allá de la oferta comercial.

Pedro San Ginés, por último, trasladó la intención de la primera Institución, en esta segunda etapa, de continuar celebrando “un acontecimiento que casa a la perfección con la singularidad de la Isla”, y agradeciendo la colaboración de las administraciones y entidades colaboradoras.

El programa del encuentro finalizará el 20 de octubre. Durante su desarrollo se ofrecerá una agenda de conciertos de músicas de vanguardia, con las actuaciones de artistas de reconocida trayectoria tanto dentro como fuera de las fronteras de sus países, así como con la puesta en escena de espectáculos de danza contemporánea y la proyección de producciones cinematográficas relacionadas también con la música contemporánea, venía a explicar hoy Aguilar.

El desarrollo de los conciertos tendrá lugar en espacios escénicos naturales de esta isla volcánica, como son los auditorios de los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, así como en el convento de Santo Domingo y en los espacios que integran el Centro de Innovación Cultural El Almacén.

Las entradas para asistir a los conciertos y actividades que integran el FMVL podrán adquirirse, a partir del lunes 27 de agosto, a través de la página web www.festivaldemusicavisualdelanzarote.com.

Un cartel internacional

Durante su actuación en el concierto de apertura del FMVL, el pianista Nik Bärtsch estará acompañado por los vientos, percusión y marimba de Kaspar Rast, Sha y Nicolas Stocker, que ofrecerán al público un sonido grupal enérgico y contundente que mezclará texturas de jazz, funk, música contemporánea, minimalista y ritual.

El viernes 12, a las 20.30 horas, actuarán en el convento de Santo Domingo los componentes de T Percussion (Paco Díaz, Verónica Cagigao, Carlos Llácer y Daniel Marín), una formación canaria creada exprofeso para el Festival y que interpretarán un repertorio en el que tendrá especial protagonismo la marimba y el vibráfono y la portentosa sonoridad de instrumentos de percusión combinados con pinceladas de música electrónica.

Al día siguiente, el sábado 13 de octubre, el FMVL llevará a los Jameos del Agua, a las 20.30 horas, a una de las orquestas de cuerda más importantes del Reino Unido, el grupo 12 ENSEMBLE. Se trata de una formación audaz, versátil y virtuosa, integrada por doce de los mejores y más brillantes músicos de cámara de Londres. Siempre tocando sin director de orquesta, sus actuaciones son una combinación de energía, emoción y creatividad. Para esta ocasión han preparado un repertorio que, entre otras piezas, incluyen la adaptación de un tema de la banda islandesa Sigur Rós, según nos recuerdan desde la organización.

La Cueva de los Verdes será, el jueves 18 de octubre, el escenario de la actuación en solitario de Bruno Chevillon, uno de los mejores contrabajistas de la escena jazz internacional y que, como solista, acentúa sus enormes cualidades como instrumentista de gran velocidad y precisión..

Posteriormente, y coincidiendo con la jornada de cierre del Festival de Música Visual de Lanzarote, el 20 de octubre actuará el pianista estonio Kristjan Randalu, uno de los pianistas más destacados de su generación, de una técnica prodigiosa, cuya música, con muchas afinidades con el jazz, estará interpretada en formato trío junto al guitarrista Ben Monder y al baterista Markku Ounaskari. Nos presentarán Absence, un trabajo editado por el prestigioso sello ECM.

Como ya es habitual en este Festival, y que se ha convertido en seña de identidad del mismo, el diseño de luces y efectos visuales de todos los conciertos estará realizado por el artista Ildefonso Aguilar, director del Festival.

Danza contemporánea

La oferta de la 15 edición del FMVL contempla también las actuaciones de danza contemporánea de Carmen Macías y Manuel Rodríguez, los días 9 y 16 de octubre, respectivamente, en la Sala Cubo del CIC El Almacén.

Bailarina, creadora y profesora de danza graduada en la escuela Northern School of Contemporary Dance de Inglaterra, la tinerfeña Carmen Macías representará su solo Y también mañana, el 9 de octubre en el Centro de Innovación Cultural El Almacén.

Por su parte, Manuel Rodríguez, bailarín, coreógrafo y artista visual, cuyo trabajo se centra en el poder de la imagen y su abstracción, nos presentará Body on process.

El programa del Festival se completa con la proyección de las películas documentales Oleg y las Raras Artes, de Andrés Duque, sobre la vida de Oleg Nikolaevitch (1927 – 2016), pianista ruso admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad, y la película Shining Night: un retrato del compositor Morten Lauridsen, en la que Michael Stillwater ofrece una visión de la vida y la música a través de uno de los compositores contemporáneos más importantes de Estados Unidos y ganador de la Medalla Nacional de las Artes.

Creado en 1989 a propuesta del artista Ildefonso Aguilar, el FMVL es un evento organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de su Área de Cultura, dirigida por el consejero Oscar Pérez, y cuenta con el patrocinio de Promotur ‘Islas Canarias, latitud de vida´, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, y la colaboración de Turismo Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.