Mesa Redonda ciudadana en la Biblioteca con motivo del Día de la Unidad Saharaui

El Colectivo Saharaui y la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Lanzarote organizan e invitan a la población de la Isla a la Mesa Redonda que tendrá lugar este jueves, día 18 de octubre (20:00h), en la Biblioteca Insular de Arrecife, con motivo del 43º Aniversario del Día de la Unidad Nacional Saharaui.

Han confirmado su asistencia al encuentro parlamentarios como Marci Acuña (CC) o Gladys Acuña (NC), así como el responsable de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González, o Lel Babia, miembro del Colectivo Saharaui, entre otros.

Fue un 12 de octubre de 1975, hace hoy 43 años, cuando miles de saharauis reunidos en la región de Ain Bentili proclamaban la Unidad Nacional Saharaui.

Se trataba de un movimiento preventivo que buscaba anticiparse a una anunciada e inminente ofensiva marroquí que tomaría finalmente forma apenas tres semanas después con la Marcha Verde, y posterior ocupación del Sáhara español. Desde entonces, cada 12 de octubre se celebra el Día de la Unidad Nacional Saharaui.

El día se celebrará en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, en los territorios liberados del Sáhara Occidental y en los ocupados por el Gobierno marroquí, y, como no, entre la diáspora saharaui dispersa por el mundo, señalan desde la organización de la Mesa de este jueves en Arrecife.

Seguramente habrá actos de solidaridad en varios otros países y otros tanto de represión y repudia en Marruecos. “Pero el olvido será la constante en los despachos y centros de poder que llevan bloqueando cualquier salida al conflicto desde hace ya más de cuatro décadas. Pero los saharauis siguen luchando por su independencia y por su unidad como pueblo ayer, hoy y siempre…”, nos cuentan desde el Colectivo Saharaui de la Isla.