Acuña exige mejoras ante “la evidente ineficacia” del SIVE en Lanzarote

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Marci Acuña, ha anunciado que defenderá en el Pleno de la Cámara que el Gobierno regional inste al Estado a mejorar los sistemas de vigilancia fronteriza SIVE en Lanzarote.

Esta demanda, ampliamente reclamada por las instituciones de la isla, según CC, cobra en estos días mayor importancia dada la llegada creciente de nuevas pateras a la isla de Lanzarote, “con las que se evidencia la ineficacia del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE)”, según esgrimen los nacionalistas canarios.

En el sistema se “ha detectado la existencia de zonas que escapan a la cobertura y la imposibilidad de identificar las embarcaciones pequeñas cuando hay fuerte oleaje”, explicó el diputado y también alcalde de Haría.

A esto se le añade la “falta de mantenimiento de las cámaras y las trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos equipamientos”, según el parlamentario.

Esta situación supone, dice, “un grave riesgo para la integridad física y la salud de las personas a bordo de las embarcaciones, como sucedió el pasado 15 de enero, con la muerte de siete inmigrantes, dos de los cuales fallecieron ahogados a su llegada”.

La demanda de Marci Acuña se une a la expresada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha reclamado ya una solución inmediata a esta situación, además de que se ha abierto una queja de oficio por el Defensor del Pueblo a instancias del Diputado del Común.

One Response