Acuña invita a exportar entre islas el modelo de atención geriátrica conejero

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Marci Acuña, ha puesto en valor en la Comisión de Sanidad del Parlamento, el modelo de actuación en geriatría en Lanzarote, con un servicio de atención domiciliaria que calificó “de calidad para el paciente frágil”. Y pidió que el mismo se pueda hacer extensivo a toda Canarias.

Se trata del servicio que se presta a pacientes que, por su delicada situación de salud, están en sus domicilios o en centros, y que en Canarias la Consejería de Sanidad cifra en 15.000 personas.

En Europa se está apostando por reducir la institucionalización, tanto por la reducción de los costes como por evitar el desarraigo, y en Lanzarote esta experiencia ha demostrado ya su éxito, fundamentalmente porque gira en torno al paciente, sin necesidad de sacarle de su entorno y su contexto familiar”, indicó el diputado nacionalista en su intervención.

Asimismo, Acuña señaló que hay unas 800 personas dependientes en Lanzarote que se benefician de los programas de ayuda a domicilio por parte de las administraciones locales, además de un hospital geriátrico y los centros de salud en cada municipio. “Implantar el programa de atención integral al paciente frágil, en especial para los mayores, sería una oportunidad para Canarias, ya que la experiencia de Lanzarote es exportable al resto de las Islas”, apuntó Marci Acuña.

El nacionalista hizo hincapié también en la importancia de que este cambio de modelo para toda Canarias pase necesariamente por la coordinación en la atención sanitaria y sociosanitaria y la ayuda a domicilio que ofertan los ayuntamientos, “ya que el servicio de atención al paciente es mucho más eficaz y eficiente”.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, señaló en su respuesta que “dado el grado de satisfacción de este modelo, será una referencia para todo el Archipiélago”. Asimismo, también indicó algunas de las actuaciones que se vienen desarrollando desde su consejería, como el servicio de atención domiciliaria de atención primaria, el programa de envejecimiento activo y otras patologías asociadas.

Add a Comment