Luz verde a las 35 horas semanales de los trabajadores del consistorio en Tías

El pleno del Ayuntamiento de Tías ha aprobado el acuerdo de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos del consistorio por el que los trabajadores municipales tienen desde este miércoles, 12 de diciembre, una nueva jornada laboral.

Este asunto fue aprobado únicamente por el grupo de Gobierno de Tías ( PP y CC). Los concejales del PSOE y Ganemos se abstuvieron. Los representantes del grupo mixto (NC y San Borondón) se ausentaron en el trámite de la votación).

Este punto fue incluido en el orden del día en asuntos de urgencia por el alcalde Pancho Hernández (la norma establece que una vez convocado el pleno los temas a tratar que no figuren en el orden del día se deben tramitar por esta vía), y se ratificó su aprobación con la mayoría del grupo de Gobierno, según han reiterado en la jornada de hoy desde el consistorio.

El concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Ramón Melián (foto), informó en el pleno celebrado en la tarde de ayer que esta aprobación se realiza por el “expreso y formal petición de los trabajadores con el acta del Acuerdo de fecha 3 de diciembre de 2018, de la Mesa General de Negociación de los Empleados/as Públicos/as de este Ayuntamiento, sobre el establecimiento de la jornada laboral, ordinaria, especial y a turnos, y regulación de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta el 5% de la jornada anual, con carácter recuperable, para los empleados/as públicos/as, en la que se restablece la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales de obligada permanencia en el puesto de trabajo, surtiendo efectos a partir del día siguiente de la adopción del acuerdo por parte del Pleno Municipal.

En estas semanas atrás, los sindicatos y los representantes de los trabajadores, a través de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, exigieron una negociación para la definición de las horas de las jornadas laborales en esta Institución, tras la modificación establecida a nivel estatal por el Gobierno de la Nación en julio pasado.

Desde este miércoles la jornada laboral ordinaria en el Ayuntamiento de Tías será de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas, respetándose el horario flexible que vienen realizando los empleados/as por conciliación de vida personal, laboral y familiar, y la excepción de la Policía Local que se rige por su propio calendario laboral, según explican desde la institución.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, recordó en la sesión que no entiende la ausencia o abstención de algunos ediles de la oposición sobre este tema “cuando de manera pública en estas semanas atrás habían manifestado sus apoyos a los trabajadores públicos del Ayuntamiento en el restablecimiento de esta jornada laboral, que ya estuvo rigiéndose en este consistorio con anterioridad al año 2012”, explicó.