Los Gofiones presentan ’50 años por ti’ en el Festival Campesino de San Ginés

Los Gofiones se desplaza este fin de semana a Lanzarote para presentar su espectáculo denominado ’50 años por ti’, con el que recorre Canarias celebrando las cinco décadas de existencia que cumple el grupo este año.  

El domingo día 19 actuará en el Charco de San Ginés de Arrecife, a las 21.45 horas, con motivo de la celebración de la XXIX edición del Festival Campesino que organiza el grupo conejero de música y danza tradicional Los Campesinos, con el que compartirá esa noche escenario, enmarcado en el programa de festejos de San Ginés que ejecuta el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña.

Ambos conciertos cuentan con la colaboración del programa Canarias Crea Canarias que impulsa el Gobierno de Canarias.

Tras un exitoso estreno en marzo en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, Los Gofiones ha empezado a girar por Canarias este espectáculo que llega a Tenerife y Lanzarote, con el que la formación que dirige Víctor Batista propone al público una revisión antológica de 25 temas de su extenso e inolvidable repertorio musical, cuando se cumple este 2018 el aniversario del medio siglo de existencia del citado grupo. La entrada a ambos conciertos es gratuita.

50 años por ti’ se trata de un cuidado espectáculo de gran formato que revisita, en el transcurso de 90 minutos de duración, la más conocida y selecta producción ‘gofiona’, realizando un variado recorrido sentimental y vital por el pulso de las canciones imprescindibles que han marcado esas intensas cinco décadas de trayectoria de este grupo, sin el que sería imposible entender la verdadera dimensión de la música popular y folclórica de Canarias.

Foto de Los Gofiones realizada en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. (Fotógrafo: Marcos Cabrera).

Según señala el director musical de Los Gofiones, Víctor Batista, el grupo ha trabajado en los últimos meses en la selección de más de 300 canciones de su repertorio para configurar finalmente el libreto del espectáculo ’50 años por ti’ que ya ha empezado a itinerar por el Archipiélago, y que el día 17 de septiembre también será estrenado en el teatro Nuevo Apolo de Madrid y en octubre lo hará en la Feria Musical de Medellín, en Colombia.

En ’50 Años por ti’ el público disfruta  de una equilibrada propuesta que combina los registros tradicionales del cancionero gofión y otros de procedencia caribeña-, que se van interpretando de forma consecutiva y sin pausa. Entre ellos, ‘Calle Mayor de Triana’, ‘Isa de salón y cumbre’, ‘La mascarita’, ‘Sombras del Nublo’, ‘Sorondongo majorero’, ‘Folías del viejo cantar’, ‘La bikina’, ‘Tigre de antaño’, ‘Isa de Candidito’, ‘Chipi chipi’, ‘Oración del remanso’, ‘Gran Canaria’, ‘Te lo voy a decir cantando’, ‘Caminito de Teror’, ‘Isa del querer’ o ‘Brindis gofión’, entre otras tantas piezas.

Memorables musicalmente son su medleys enlazados integrados por los aires cubanos ‘Dos gardenias’, ‘La sitiera’, ‘Cha-cha-cha’, ‘Décimas del encuentro’, ‘Yo soy el punto cubano’ y ‘La negra Tomasa’.