Consejeros insulares ven incompatible el cargo de Carlos Meca y su sátira

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha acordado hoy remitir al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos una queja institucional para mostrar su rechazo a la acción del consejero insular Carlos Meca, sumido en la polémica tras la viñeta publicada la semana pasada en la página El Agitador.

En el acuerdo alcanzado, se tilda la imagen de “vejatoria porque atenta al honor y a la dignidad de las personas que están allí representadas”. A pesar de ser una viñeta satírica, los consejeros lanzaroteños consideran que “no puede parapetarse (Meca) en la libertad de expresión y emplear un fotomontaje para vejar y dañar la imagen de sus adversarios políticos, una práctica que realiza en innumerables ocasiones, con un claro componente sexual y sexista. Estos hechos son intolerables, y en este caso incompatibles con el hecho de que Carlos Meca sea un cargo público al que se le exige el máximo respeto a todas las personas, incluso a aquellas que están en las antípodas de su pensamiento político”, señala la moción rubricada.

La mayoría de los consejeros del pleno, excepto los tres representantes de Podemos y Mari Paz Cabrera, de Somos Lanzarote, rechazaron la utilización de un portal satírico “para cargar y ofender a sus adversarios políticos”; y no incluyeron en la moción aprobada la solicitud de dimisión del consejero “porque esto debe ser una cuestión interna de su partido”.

El apoyo explícito de 40 miembros de Podemos al polémico fotomontaje publicado por el consejero de Podemos en El Agitador, ha conseguido multiplicar hoy las reacciones en contra de muchos consejeros insulares, reunido excepcionalmente hoy en Teguise.

Así, Benjamín Perdomo (Cs) se confesó decepcionado por el “apoyo recogido de estos compañeros donde no es por menospreciar, pero me gustaría haber visto en esos apoyos a compañeras suyas como Meri Pita, Pilar del Río, Leticia Padilla o Noemi Santana; cargos relevantes que han rechazado ese fotomontaje”, decía Perdomo.

De hecho, la portavoz del Partido Popular que defendió esta moción hoy, Saray Rodríguez, comenzó su intervención leyendo los argumentos en contra de la publicación esgrimidos hace unos días desde la Secretaría de Femenismos e Igualdades de Podemos en Canarias: “No es el Partido Popular el que te lo está recriminando, son tus propios compañeros de partido, que te lo han dicho alto y claro”, le aclaraba a Meca.

También subrayaba durante el debate de este asunto el presidente insular, Pedro San Ginés (CC), el “daño personal y familiar” que este tipo de caricaturas provoca a los miembros del plenario: “Usted nos ha sacado en paños menores, con látigos, a Gladys Acuña ofreciendo sexo a cambio de satisfacer a los promotores; a mí … Todo eso cuando es un cargo de representación pública”, advertía.

El humor es libre… Pero cosa distinta es la compatibilidad de un cargo público con representación y este ejercicio de sátira que usted realiza”, argumentaba Tomás López (Somos Lanzarote) en su intervención. López criticó las viñetas de El Agitador “cuando entran en lo personal y cuando se trata de un cargo público quien las protagoniza (…) Carlos Meca no va contra los corruptos, sino que también lo hace contra los que a usted no le gusta”, comentaba.

Mari Paz Cabrera (Somos Lanzarote), utilizó la libertad de voto de su partido en este tema para desmarcarse de su compañero y puntualizar que “observa machismo de forma muy arraigada la sociedad lanzaroteña”; y reclamó igualdad para todas las mujeres: “Porque incluso yo he sido tratada de forma vejatoria en este plenario; donde no debe existir clasismo. Y me parece que en este asunto concreto existe”, declaraba, poco antes de demandar “el empeño de igualdad para la mujer más allá que denunciar una viñeta”; con lo que votaba en contra.

Carlos Meca los acusó de cínicos

La defensa de Carlos Meca sobre su viñeta llegaba esta vez al plenario insular, después de haberlo hecho reiteradamente en distintos foros informativos.

Meca volvió a recordar que retiraron la viñeta cuando observaron que ofendió: “No era intención ofender a nadie”; espetaba, para luego añadir que había sido “infame la campaña de acoso de PP y CC, a la que cobardemente se han sumado otros partidos, sólo con el objeto de tumbar a un rival político”.

Acusó el máximo responsable insular de la formación magenta a CC y al PP de intentar “implantar la ley mordaza en Lanzarote”, y llamó “hipócritas” y “cínicos” a los consejeros del Partido Popular, haciendo luego una relación de “actitudes sexistas” de representantes del PP a nivel nacional. También hizo una relación de “afirmaciones machistas” que atribuía a Pedro San Ginés, al que le dijo “que se lavara la boca antes de acusar”. Para Ciudadanos también dejó su ración de reproches por afirmaciones sexistas de alguno de sus cargos.

Meca volvió de defender que no se trataba de una imagen machista, y subrayó que “estos días hemos visto la utilización oportunista e hipócrita que han hecho partidos” sobre este asunto.

Por último, entre las afirmaciones a destacar, Ariagona González (PSOE) observó “nada graciosa” la labor de Meca en El Agitador, “algo que viene realizando desde hace años”. Y recordaba algunas “sexistas y ofensivas”, aunque reconoció que este tipo de sátira es necesaria en la sociedad, “aunque no haya ni una viñeta dedicada a un cargo de Podemos”. González le solicitó “ejemplo” y “respeto a la ideología de los demás, aunque no la comparta”; observando aquí una “incompatibilidad ética; algo que su partido deberá estudiar”, concluyó.