Los Centros destinan 1M€ al diseño de un prototipo ecológico para Timanfaya

Se prevé que la duración del proyecto sea de 18 meses, con una prórroga prevista de tres meses. Cuenta con un presupuesto total aproximado de 1.012.949 euros.

CITIES es un proyecto pionero de investigación y desarrollo promovido por los Centros Turísticos de Lanzarote que busca la integración de vehículos eléctricos y autónomos en el recorrido de Montañas del Fuego al objeto de reducir costes y emisiones de CO2.

La iniciativa cuenta con el apoyo y la participación de un consorcio compuesto por un total de diez instituciones españolas y liderado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de la Carretera. Ayer jueves, el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote autorizaba consejero delegado a firmar el contrato con el objetivo de poner en marcha el proyecto CITIES Timanfaya.

Se prevé que la duración del proyecto sea de 18 meses, con una prórroga prevista de tres meses. Cuenta con un presupuesto total aproximado de 1.012.949 euros que proceden del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que se gestiona desde la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote y de la Consejería de Medio Ambiente.

Los vehículos que empleará CITIES Timanfaya son sinónimo de una mayor y mejor seguridad activa y pasiva para sus ocupantes, de funcionalidad y de capacidad de adaptación al entorno. De igual forma, ofrecen un notable impulso a la estrategia de sostenibilidad que están ejecutando los Centros Turísticos en tanto que no generan residuos nocivos para el ecosistema. De hecho, se estima que la implementación de estos vehículos eléctricos y autónomos en la Ruta de los Volcanes supondrá una reducción de emisiones de CO2a la atmósfera de hasta 469 toneladas al año, según los datos facilitados por los Centros.

Asimismo, se eliminarán los costes asociados al consumo de combustibles fósiles de las guaguas que actualmente realizan el recorrido de las Montañas del Fuego, que se elevan a unos 180.000 euros al año.

En el consorcio que dará vida al proyecto CITIES Timanfaya participan diez entidades españolas de reconocido prestigio en el sector como la Universidad Carlos III, Asociación Española de la Carretera, 2RK Consultores en transporte inteligente, Mapfre España, el Grupo Mecánica del vuelo de sistemas, Vázquez y Torres ingeniería, GMR Homologaciones, Albufera Energy Storage, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, implicando en el proceso a 20 doctores y más de 40 titulados universitarios. Es necesario apuntar, además, que cuenta con el máximo interés de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, entidad que está favoreciendo el desarrollo de la tecnología orientada al vehículo conectado y autónomo.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, celebra el “inicio de un proyecto que revolucionará el sector del transporte insular, dará un notable impulso al posicionamiento de Lanzarote como destino de referencia para el turismo de sostenibilidad y garantiza una experiencia inolvidable para turistas y residentes, que podrán disfrutar de las maravillas del paisaje que regalan las Montañas del Fuego de forma cercana, segura, limpia y responsable con el entorno”. 

“Se trata de un proyecto de trasferencia tecnológica que culmina muchos años de investigación en el ámbito de la movilidad autónoma”, declara el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis San Román, y añade “es un placer y un reto poder implantarlo en un entorno tan impresionante como el Parque Nacional de Timanfaya, y en la isla de Lanzarote que es Reserva de la Biosfera. Contamos con un consorcio que reúne todas las capacidades necesarias para alcanzar el éxito y demostrar que la conducción autónoma puede ser ya una realidad, de la mano de los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.

“Este proyecto puede, sin duda, servir de catalizador para el desarrollo de nuevos modelos de movilidad en el entorno de la isla de Lanzarote, así como servir de escaparate a nivel mundial”, destaca Elena de la Peña, subdirectora de la Asociación Española de la Carretera.