Los ayuntamientos afirman que hacen sus tareas de cara a la época de lluvias

La reunión convocada por el Consorcio se producía en el salón de plenos del Cabildo lanzaroteño.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote celebró hoy la Comisión de seguimiento de prevención de incidentes por lluvias, en la que los ayuntamientos y el Cabildo repasaron los puntos críticos que generan las lluvias en la Isla para evitarlos.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife se pormenorizó en este encuentro que ya tenía prevista la institución una partida económica en el presupuesto dedicada a limpieza de barrancos y de imbornales. Indicaron que los trabajos estarán finalizados a finales de noviembre.

Por su parte, Teguise, San Bartolomé y Yaiza apuntaron que ya tienen las obras y limpieza prácticamente finalizadas, según confirman desde el Consorcio.

Haría señaló acaba de comenzar a realizar este servicio, y va a dar prioridad a estas tareas. Espera tenerlas acabadas antes de las lluvias. Mientras que Tinajo y Tías no asistieron a la comisión.

Canal Gestión Lanzarote, que forma parte de esta sesión de trabajo, informó que la empresa ha revisado los 365 imbornales conectados a la red de saneamiento. También han repasado diez estaciones de aguas residuales y en los próximos días lo harán en cuatro más, así como volverán a comprobar las rejillas o imbornales en calle Portugal y Doctor Gómez Ulla.

El servicio de bomberos también facilitó un informe con los puntos que ellos habían supervisado y que necesitaban intervención. Todos los consistorios presentes se comprometieron a comprobar su estado en las próximas semanas.

50 hidrantes para bomberos

En el encuentro también se presentó el inventario cartográfico de los hidrantes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, es la red de puntos de abastecimiento de agua para cisternas contra incendios de uso exclusivo para el Consorcio de Emergencias.

Según el Consorcio, esta herramienta es especialmente útil para el cuerpo de bomberos porque les permite mediante un visor web, analizar toda la información inventariada. En total hay 50 repartidos por toda la geografía insular: 18 en Arrecife; 15 San Bartolomé; 6 Teguise, 4 Yaiza, 3 Haría y uno en Tinajo.