Los arquitectos de la Isla defienden que “rehabilitar es un sello de calidad”

El Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, en colaboración la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, han puesto en marcha un Curso de Rehabilitación de la Arquitectura Popular de Lanzarote; y se trasladaron esta semana al núcleo de Haría para celebrar la quinta Jornada de este encuentro que iniciaron la semana pasada.

Los asistentes del curso, entre los que se encontraban 50 arquitectos interesados por la recuperación del Patrimonio Histórico de Lanzarote, tuvieron la oportunidad de visitar y estudiar las patologías de tres edificaciones que forman parte del Catálogo Arquitectónico Municipal y cuentan con una categoría de protección monumental.

Las tres edificaciones se encuentran dentro del ámbito del Plan Especial de Ordenación del Palmeral de Haría y Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Haría (PEP-2). En la ficha de protección aparecen como Edificaciones de interés patrimonial.

El Decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes Figuera, señalaba que desde el Colegio de Arquitectos “se está liderando una apuesta firme y seria sobre la recuperación del Patrimonio Histórico”.

Según su presidente, desde la constitución del COALZ, “la Junta de Gobierno no ha dejado de trabajar en la búsqueda de nuevas líneas de trabajo, cursos, formación, conferencias; una línea clara sobre la recuperación del Patrimonio”.

Señala el Decano que existen proyectos interesante, “pero tenemos que hacerlos visibles, tenemos que demostrarle a los promotores que no apuestan por el Patrimonio justificándose en cargas administrativas que se están equivocando. No podemos seguir anclados en trámites y gestiones pasadas; existen nuevos equipos, nuevos técnicos implicados en ésta línea”.

Miguel Ángel Fontes afirma que están “involucrados en hacer del patrimonio una oportunidad. Tenemos que empezar a creer en estos técnicos y demostrar con hechos que rehabilitar es un sello de calidad, y se puede lograr a través de una gestión eficiente”.

Asegura que hay municipios que están apostando por ésta línea, logrando que en un mes se puedan tener tramitadas las licencia de Obras sobre edificaciones catalogadas con todos los Informes Técnicos y Jurídicos  Favorables; con ello se demuestra que cuando existe coordinación entre todas las administraciones se puede ser eficiente y se puede tener garantías técnicas y jurídicas para que los proyectos puedan hacerse realidad.

Y recordaba que desde la constitución del COALZ hace menos de un año, la Junta de Gobierno se propuso entre sus principales objetivos “la formación continua de los arquitectos colegiados de Lanzarote y la recuperación del Patrimonio de la Arquitectura de Lanzarote”.

Por otro lado, desde la Junta del COALZ agradecieron a los propietarios de los inmuebles visitados que amablemente nos permitieron entrar en sus edificaciones para poder valorar y estudiar sus patologías, así como al Ayuntamiento de Haría por la colaboración mostrada.

La Jornada de esta semana fue impartida por los Arquitectos  D. Francisco Ortega Andrade y D. Hugo Alberto Ventura Rodríguez. Técnicos con una larga trayectoria profesional en el mundo de la Rehabilitación y profesores desde hace más de 25 años del Departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.