Las kellys denuncian el despido “ilegal y tramposo” de 4 mujeres en un hotel

El colectivo de camareras de piso de Lanzarote denuncia la conducta del Hotel Galeón Playa, en Costa Teguise, donde este pasado lunes despedían, según las kellys, “de manera tramposa, irrespetuosa, sibilina y totalmente fuera de legalidad a cuatro camareras de pisos contratadas por la empresa de trabajo temporal Constant SL”.

Las kellys tachan de “vergonzosa e inaceptable la conducta de estas empresas hoteleras y el trato cada día más humillante al que son sometidas nuestras compañeras”.

Según el colectivo, hace una semana se les ofrece a las camareras de pisos unos cuestionarios para rellenar, donde se les pregunta el número de hijos y sus edades. A las trabajadoras con hijos en edad escolar se les propone librar el pasado lunes, día 10 de septiembre, para que pudieran acompañar a sus hijos en su primer día de colegio.

Durante el pasado lunes, y siempre según la versión de las camareras de piso, desde el grupo Constant se llama a cuatro de esas camareras y madres para prescindir de sus servicios “con la excusa de la baja ocupación del hotel y no haber superado el periodo de prueba”.

La asociación lanzaroteña de camareras de piso añade sobre el asunto que el mismo lunes 10 de septiembre fueron informadas de que estaban buscando a nuevas trabajadoras para cubrir esos puestos de trabajo.

Por ello califican de “inaceptable el trato al que se ven sometidas las mujeres trabajadoras del departamento de pisos por parte de la empresa hotelera y la empresa de trabajo temporal”, y realizaban un llamamiento al resto de trabajadoras “para que no permitan ningún tipo de abuso por parte de la empresa o de sus gobernantas”.

También recuerdan a las “instituciones pertinentes”, que ellos “son los garantes de que estas situaciones de desigualdad y discriminación a las mujeres dejen de ocurrir, y que la falta de compromiso en cuanto a seguridad laboral y justicia los hacen cómplices de que los derechos de las mujeres trabajadores se puedan ver pisoteadas”.

El comunicado de denuncia emitido por las kellys de Lanzarote viene apoyado también por otros colectivos como Mararía, el Círculo de Feminismos de Podemos en la Isla, Sindicalistas de Canarias, Tiemar y la Plataforma 8M Lanzarote.

Imagen de archivo de una reunión mantenida entre las camareras de piso y la patronal hotelera ASOLAN.

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.